La Junta impulsa un nuevo modelo de Ayuntamiento digital

Posted on 0 comentarios

16/03/2010
FUENTE:
INNOVATEC

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha explicado en el Parlamento andaluz que su departamento ha impulsado un nuevo Modelo de Ayuntamiento Digital (MOAD), una plataforma que facilita a los municipios la implantación de servicios electrónicos, que permiten a los ciudadanos realizar trámites de forma telemática.

Esta herramienta, impulsada por la Consejería de Innovación y desarrollada con software libre, permitirá la modernización de los municipios andaluces, en cumplimiento con la Ley 11/2007 de acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos. Innovación destinará este año 5,7 millones de euros a la implantación del Modelo de Ayuntamiento Digital en más de 140 municipios andaluces.

El MOAD es una completa plataforma de administración inteligente que cubre las necesidades de prestación de servicios telemáticos a la ciudadanía por las parte de las Administraciones locales. Su objetivo es que los ayuntamientos puedan prestar servicios a la ciudadanía de forma telemática en todas las fases de cada procedimiento, mejorando así la calidad en la prestación de dichos servicios, de manera que cualquier ciudadano pueda acceder a la Administración las 24 horas del día, los 365 días del año a través de internet.

Además, esta plataforma garantiza que todos los trámites se realizan de forma segura, ya que es necesario identificarse con un certificado electrónico o con el DNI electrónico.

El consejero de Innovación ha destacado el ejemplo del municipio de Villacarrillo, el primero de los ayuntamientos andaluces que cuentan con la plataforma MOAD que ha desarrollado completamente el Catálogo de Trámites que permite esta herramienta, proyecto en el que ha colaborado de forma muy activa la Diputación de Jaén.

Actualmente, Villacarrillo ofrece desde su página web un total de 40 trámites electrónicos normalizados conforme a la Ley 11/2007, que cubren la casi totalidad de la gestión municipal abierta a la ciudadanía. Cuenta, por tanto, con una de las webs más completas en cuanto a tramitación electrónica.

Cooperación entre Administraciones

El MOAD es el resultado de un trabajo conjunto entre la Consejería de Innovación y las administraciones locales. Se trata de una experiencia cooperativa que ha permitido desarrollar un modelo flexible que se adapta a la situación de cada Ayuntamiento, permitiendo la prestación telemática de un catálogo estándar de procedimientos que no entra en colisión con los sistemas existentes en cada entidad.

El sistema dispone además de un diseño multientidad, que permite la prestación centralizada a través de organismos supramunicipales, permitiendo personalizar el nivel de tramitación, estilo y formatos para cada entidad.

Para impulsar la implantación de esta plataforma y de los servicios de administración electrónica, la Consejería de Innovación ha realizado desde 2007 un total de cuatro convocatorias de incentivos para la innovación y modernización de las Administraciones Locales, de las que se benefician los ayuntamientos andaluces.

Hasta el momento, Innovación ha concedido un total de 42,1 millones de euros que han permitido la puesta en marcha de 639 proyectos de modernización de las entidades locales. Esta cantidad contempla además los 5,7 millones de euros que se destinarán a la implantación del MOAD en 160 ayuntamientos.

Servicios telemáticos

La primera versión del MOAD contempla un total de 52 trámites electrónicos agrupados en cuatro familias de procedimientos: padrón, tributos, urbanismo y servicios generales.

El catálogo de servicios adaptados y desplegados sobre el Portal de Servicios Telemáticos del Ayuntamiento de Villacarrillo permite, entre otras cosas, que el ciudadano pueda acceder a trámites de respuesta inmediata y en cualquier momento y lugar, tales como volantes de empadronamiento, licencias de obra menor, consultas y descargas de cartas de pago o de recibos de deudas pagadas, etc.

También puede acceder a servicios más complejos, que suponen varias fases en su tramitación y la participación de diferentes unidades gestoras (departamentos, concejalías, etc.), incluyendo en algunos casos la operación del pago telemático de la tasa que conlleva dicho procedimiento.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *