La norma UNE 178104 sobre interoperabilidad de Plataformas de Smart Cities, en información pública

En España más del 80% de la población vive en ciudades. En el contexto de las ciudades, existen diferentes sistemas internos (residuos, control de alumbrado público, parkings, control del tráfico, etc.) y externos (servicios de transporte, estaciones, puertos, aeropuertos, edificios, hoteles, redes sociales, etc.).

Todos estos sistemas pueden aportar informaciones útiles acerca del estado de la ciudad y pueden ser gestionados a través de distintos tipos de herramientas (plataformas IoT, sistemas SCADA, plataformas no-IoT, procesadores big data, etc). La mayoría de estos sistemas, cuando existen, son sistemas independientes entre ellos, muchas veces propietarios. Para alcanzar la interoperabilidad entre sistemas, el CTN 178 presidido por SESIAD, han desarrollado la segunda edición de la norma UNE 178104 sobre interoperabilidad para Plataforma de Ciudad Inteligente.

Una Ciudad Inteligente Sostenible debe ser capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar la economía de la ciudad. Para alcanzar dicho objetivo es necesario que la ciudad disponga de toda la información relevante de la misma, la analice y actúe en consecuencia; reaccionando ante los eventos que se produzcan en la ciudad, detectando comportamientos anómalos y anticipándose.

Segunda edición de la norma UNE 178104: estándares abiertos y horizontalidad

En este contexto hay dos elementos clave, la Plataforma de Ciudad Inteligente (Plataforma SSC, por sus siglas en inglés), que permite la recolección, almacenamiento y análisis de toda la información relevante; y la interoperabilidad, que nos garantiza la correcta interacción entre diferentes elementos de la ciudad, como edificios, estaciones, puertos, ciudadanos, redes sociales, otras plataformas, etc.

Una Plataforma de Ciudad Inteligente comunica entre sí los distintos verticales e integra la información del resto de elementos de la ciudad, haciendo posible determinar el estado de la misma e interactuar con ella, mejorar su funcionamiento, generar nuevos servicios y desarrollar modelos de negocio basados en las nuevas capacidades.

El CTN 178, que integra ayuntamientos, industria y expertos, previó en 2012 la necesidad de interoperabilidad de las plataformas de ciudad y elaboró la norma UNE 178104, pionera en el mundo, que se encuentra en revisión. El proyecto de norma UNE 178104 “Ciudades Inteligentes. Requisitos de interoperabilidad para una Plataforma de Ciudad Inteligente”, pone de relieve la importancia de apostar por la interoperabilidad, el uso de estándares abiertos y la horizontalidad (capacidad de despliegue de múltiples servicios en la misma infraestructura) de las plataformas de ciudad.

Además, en línea con el trabajo promovido por España a nivel mundial en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), esta segunda edición de la norma abordará también la comunicación de la plataforma SSC con Terceras Partes e incluirá casos de uso. El proyecto de norma PNE 178104 se encuentra actualmente en periodo de información pública para todos los interesados, tras su publicación en el BOE el pasado 12 de julio. El plazo para hacer contribuciones finaliza el día 21 de agosto de 2017. Las aportaciones se podrán realizar a través del sitio web de la Asociación Española de Normalización, UNE.

FUENTE: ESMARTCITY