La OCDE pide aprovechar la crisis para acelerar la innovación en las pymes

25/03/2010
FUENTE: CINCO DIAS.COM

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se están viendo confrontadas a graves problemas de financiación a causa de la crisis, según la OCDE, que pide a los poderes públicos mejorar el marco jurídico y de actividad en el que se mueven para acelerar su innovación.

"El acceso a estructuras y a financiación apropiadas es particularmente importante para permitir a las pymes sacar provecho de las oportunidades ofrecidas por la innovación", subraya en un informe publicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Se necesitan esfuerzos sostenidos para estimular la financiación de las pymes innovadoras en sus primeros estadios", ya que "es en particular la ausencia de financiación adecuada lo que obstaculiza" su expansión, indicó.

También puso el acento en el "papel importante" que tienen para facilitar el acceso a la financiación la agrupación de empresas innovadoras, los parques científicos y tecnológicos y las agencias de desarrollo.

Riesgo de quiebras

Los autores de este estudio constatan que estas pequeñas empresas se enfrentan en particular desde el comienzo de la crisis en 2008 a un aumento de los plazos de pago y a un incremento de las quiebras y las insolvencias.

A ese respecto, señalan que el alza de los casos de insolvencia en Dinamarca, Italia, Irlanda, Noruega y España ha superado el 25%. En Finlandia, donde los casos de insolvencia en periodos normales en las pymes se mueve en una horquilla del 6-8%, la proporción había subido hasta más del 17% en enero de 2009.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" estima insuficientes las medidas para el capital-riesgo y apuesta por añadir "incitaciones para alentar a los inversores para participar" en ese tipo de fondos.

Entre las propuestas que ofrece está que los responsables de la acción pública establezcan garantías para este tipo de capital, mecanismos de co-inversión o incitaciones fiscales. "En resumen, los poderes públicos no deben poner fin a las medidas actuales de corto plazo necesarias para la supervivencia de las pymes, sino pensar también en medidas de medio y largo plazo que permitan preparar las pymes y los empresarios a la recuperación y a un crecimiento basado en la innovación", argumentó.

Las pymes (con menos de 50 trabajadores) representan en la OCDE en torno a dos tercios de la mano de obra y la mitad del valor añadido, aunque con notables diferencias por países. Su peso se limita al 47,2% en la industria en Eslovaquia o el 52,6% en los servicios en el Reino Unido.

Pero frente a esas cifras, el máximo se da en Grecia, donde las pymes suponen el 85,4% del empleo industrial y el 88,8% en los servicios en Grecia, donde este tipo de empresas significan un 75,2% del valor añadido.