La OCDE subraya el impulso de Avanza a la adopción de las TIC y la modernización del sector público

Posted on 0 comentarios

13/07/2010
FUENTE: RED.ES


El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha participado en la presentación del informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el Plan Avanza y el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, junto al director para la Administración Pública y el Desarrollo Territorial de la OCDE, Rolf Alter.

DESCÁRGATE EL INFORME

El informe, tituladoBuena Gobernanza en las Políticas Digitales: Cómo Maximizar el Potencial de las TIC. El Caso del Plan Avanza en España”, se ha difundido en un acto en el que han estado presentes varios de los responsables institucionales del Plan Avanza en los niveles nacional, regional y local que han participado en esta evaluación. Tras la presentación se ha producido un debate con los principales agentes implicados en el Plan Avanza. Un primer avance del informe se dio a conocer en noviembre de 2009 en el marco del III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

Contenido del informe

La OCDE ha analizado la Estrategia de Sociedad de la Información española, el Plan Avanza, para conocer sus principales resultados en la sociedad, la economía y la administración pública. El informe analiza también los mecanismos de gestión llevados a cabo para la ejecución de esta política tecnológica de ámbito nacional que lidera la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Entre las numerosas cuestiones que se abordan en el informe destacan las siguientes:

* El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las épocas de crisis económica, como agente catalizador de la Innovación y el Desarrollo sostenible.
* El análisis del nivel de desarrollo de la Sociedad de la Información Española en comparación con otros países de su entorno.
* La descripción de los principales logros del Plan Avanza con respecto a despliegue de infraestructuras TIC, modernización de servicios públicos e incrementos de uso de las TIC en ciudadanos y empresas.
* También se realiza un análisis de los mecanismos de gobernanza del Plan Avanza. Este análisis está destinado a conocer cómo dinamizar, desde la administración pública, la promoción de la Sociedad de la Información y cómo optimizar recursos y lograr mayores resultados de los programas.

El Plan Avanza, la estrategia más completa

El informe destaca que el Plan Avanza es la política más completa puesta en marcha en España, hasta la fecha, con el objetivo de desarrollar la Sociedad del Conocimiento y ha alcanzado muy importantes logros, teniendo en cuenta los retos que supone el lanzamiento de una iniciativa de tal magnitud y con complejidad intersectorial. Mientras que las políticas de Sociedad de la Información anteriores se implementaron de forma aislada por distintos ministerios, con el Plan Avanza se ha conseguido una mayor coherencia política en términos de secuenciación y de respuesta a las prioridades nacionales y subnacionales.

Asimismo, el informe insiste en que la racionalización y escalamiento de estas políticas en el marco del plan, así como la mayor coordinación con los gobiernos autonómicos y locales, se han traducido en importantes resultados: bajo los auspicios del Plan Avanza, la Sociedad de la Información en España se está acercando al momento decisivo en el que el avance en la difusión de las TIC ha alcanzado su umbral de masa crítica. “De hecho, el principal reto para los responsables políticos ahora es establecer puentes entre estas tecnologías y sus fines pretendidos: incrementar la productividad, facilitar la innovación, aumentar el crecimiento y la eficiencia del sector público y generar beneficios para los ciudadanos”, señala el informe.

Según el organismo internacional, el Plan Avanza representa el creciente compromiso del Gobierno español con la difusión e incorporación de las TIC en hogares, colegios y universidades, hospitales, pymes y la propia administración pública. De 2006 a 2009, el Plan ha movilizado más de 9.000 millones de euros de los agentes implicados, que incluyen administraciones autonómicas y locales, el sector privado y la sociedad civil, señala la OCDE. Si se considera el período de 2005 a 2010, el Plan Avanza ha inyectado, directamente, más de 8.500 millones de euros, y ha movilizado 4.000 millones de euros adicionales.

De hecho, desde el lanzamiento del Plan Avanza en 2005, se ha hecho un importante avance en el despligue de infraestructuras de telecomunicaciones, ampliando la cobertura de banda ancha y las comunicaciones de red móvil y completando la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). También ha aumentado la acogida de las TIC por parte de ciudadanos y empresas, y la administración pública ha alcanzado la novena posición a nivel mundial en términos de preparación de e-government y la tercera en cuanto a e-participación, según el último ranking publicado por las Naciones Unidas. Por su parte, el sector TIC ha demostrado su prometedor papel como impulsor del crecimiento económico futuro.

Líneas de acción para el futuro

El informe identifica las líneas de acción a las que dirigir los esfuerzos futuros para que España siga convergiendo con los países de la Unión Europea y de la OCDE, e incluso se posiciones entre los líderes en algunas ár
eas como el acceso o uso de las TIC, el crecimiento del sector TIC y el desarrollo de los servicios de la administración electrónica.

El Plan Avanza como importante facilitador de la recuperación económica y la consecución de objetivos a largo plazo, enfocados a la innovación y el crecimiento sostenible.

Dado el gran potencial de las TIC y del sector TIC para facilitar la consecución de objetivos socieconómicos dirigidos a mejorar el crecimiento, la innovación, la sostenibilidad, la equidad y el bienestar ciudadano, la estrategia de promoción de la Sociedad de la Información reforzará las sinergias intersectoriales y las colaboraciones existentes, contribuyendo de manera decisiva a la consecución de objetivos de la agenda política del país, centrada en el corto plazo en la recuperación económica y en el largo plazo en la consecución de una reforma estructural profunda de la economía. El actual clima macroeconómico y político en España es el oportuno para que el Plan Avanza se consolide como una estrategia política clave en la consecución de esta “doble meta”, y los responsables políticos deben aprovechar la oportunidad utilizando el potencial transformador de las TIC para crear un mayor valor, tanto en la modernización del sector público como en la renovación estructural del ámbito económico.

Con este fin, los responsables institucionales del Plan Avanza deberían considerar:

* Dar soporte a un enfoque de “gobierno total” dirigido a la innovación y el crecimiento sostenible, explotanto las sinergias con otros dominios políticos relevantes de manera más proactiva.
* Incrementar los esfuerzos para internacionalizar y consolidar el sector TIC español. En este sentido, es clave ayudar al sector TIC español a aprovechar las oportunidades de mercado, tanto en España como en el extranjero.
* Desarrollar estrategias de Sociedad de la Información para grupos y sectores especialmente afectados por la crisis. Por ejemplo, los desempleados y los jóvenes deberían ser atendidos de manera específica mediante iniciativas de capacitación tecnológica.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *