La penetración del ordenador en las microempresas españolas alcanza a la del teléfono móvil

23/03/2010
FUENTE: RED.ES

Más del 97% de las grandes empresas y cerca del 87% de las medianas se relaciona con la Administración pública por Internet, lo que supone un promedio del 67,8%. Los dos principales motivos de esta interacción son la obtención de información y la consecución de impresos o formularios, con más de un 60% en ambos casos. El sector financiero, con un 91,4%, es el que más interactúa con la Administración electrónica. En el caso de las microempresas, el contacto con la e-Administración se sitúa en un 39% de promedio.

El Informe “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2009”, descargable en PDF, que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se basa en datos del INE sobre la encuesta TIC a empresas y señala que el 100% de las grandes empresas tiene ordenador. El promedio correspondiente al total de pymes y grandes compañías asciende al 98,6%. En cuanto a las microempresas, el informe destaca que por primera vez la penetración del ordenador alcanza a la del teléfono móvil, situándose ambos en el 66,3%. El año anterior, la diferencia a favor del móvil era de 4,4 puntos.

Estos datos indican que en España el 93,3% de las microempresas con acceso a Internet se conectan a través de banda ancha. Tras la banda ancha, la telefonía móvil es la tecnología de acceso más utilizada con un promedio del 22,6% en el total de las microempresas, cifra que supone un crecimiento interanual de algo más de 4 puntos porcentuales. El uso de la telefonía móvil como medio de acceso a Internet en las pymes y grandes empresas se incrementa en 4,6 puntos porcentuales en un año, alcanzando al 34% de estas compañías.

En lo que respecta a la presencia en la Red a través de páginas Web, alrededor del 59% de las pymes y grandes empresas con Internet disponen de Web propia. Por su parte, las microempresas con Internet que disponen de página web alcanzan el 37,3%. El principal objetivo de todas estas páginas empresariales es presentar la compañía.

La firma electrónica adquiere mayor importancia

El informe del ONTSI analiza la importancia que está teniendo la firma electrónica en los negocios con la Administración. Cerca de una cuarta parte (24,7%) de las microempresas utilizan la firma electrónica. De éstas, más del 85% la usan para relacionarse con la Administración y más del 21% con proveedores y/o clientes. Por su parte, las grandes empresas son las que más han utilizado la firma electrónica (con un 90,5%) y las que han incrementado más su uso en un año (8 puntos porcentuales de incremento). Las medianas y las pequeñas la han utilizado en un 77,1% y un 48,3% respectivamente.

Incremento del comercio electrónico

El Informe señala un crecimiento de más de 10 puntos porcentuales en las ventas B2C en las microempresas. Respecto al 19% del año anterior, el B2C pasa a representar un 29,5% del total de ventas por comercio electrónico. Además, entre las pymes y grandes empresas el 20,3% compra por comercio electrónico, frente al 11,1% que vende. Las compras las lideran las empresas de venta y reparación de vehículos, con un 52,1%. Las ventas por este canal las lideran los hoteles y agencias de viaje (64,2%).

Uso de la tecnología RFID (etiquetas inteligentes)

Las empresas de transporte y almacenamiento son las que más utilizan las tecnologías RFID (Tecnologías de Identificación por Radiofrecuencia), con un 12,2%. En términos globales son utilizadas por un 4,1% de pymes y grandes empresas, donde las grandes las usan en mayor porcentaje, alcanzando el 20%. Por su lado, las microempresas la utilizan de promedio un 0,8%, siendo las del sector transporte y almacenamiento las que más la utilizan con un 3,5%.

Se mantiene la tendencia de reducción de problemas de seguridad

El porcentaje de microempresas con problemas de seguridad se ha reducido, situándose en los últimos 12 meses en un 11,4%, con un descenso de un punto porcentual y han sido principalmente por el ataque de virus informáticos. En consecuencia, los servicios de seguridad más utilizados son el software de protección o chequeo de virus.