La Presidencia Española de la UE sitúa a la I+D+i en el centro del proyecto europeo

29/06/2010
FUENTE: MICINN

“Hemos contribuido de forma significativa al desarrollo futuro del Espacio Europeo de Investigación y a mejorar aspectos muy concretos de la investigación europea y que, en algunos casos, han sido introducidos por primera vez en la agenda de la UE”, ha afirmado el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, en su intervención en la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento europeo, donde ha explicado el balance y los resultados en materia de ciencia e innovación de la Presidencia Española del Consejo de la UE.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha realizado una Reunión Informal de Ministros en San Sebastián y dos Consejos de Competitividad en los que se ha podido lograr un consenso europeo sobre más 30 temas en la agenda política de la UE. Dicha agenda política ha estado acompañada de un amplio programa de conferencias y actos, donde los principales agentes involucrados en la ciencia y la innovación europeas han podido contribuir a través de sus conclusiones a una parte importante de los temas abordados por los Consejos de Competitividad durante la Presidencia.

Pétriz ha resaltado que la Presidencia Española ha desarrollado por completo y cumplido con éxito los objetivos y la agenda política planteada al inicio de ésta, alrededor de la integración, la implicación y la inclusión, los tres ejes de prioridades que han guiado todas las actuaciones del MICINN durante el semestre europeo. Hay que destacar que se han adoptado Conclusiones en el Consejo de Competitividad sobre cada uno de los ejes mencionados.

Integración

La Presidencia Española de la UE ha dado un paso importante al abordar la movilidad y la carrera profesional de los investigadores europeos, primero en el Consejo de Competitividad de marzo y, posteriormente, llevando las conclusiones de éste por primera vez al Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) para que tomase medidas concretas en el ámbito de sus competencias.

Junto a la mejora de las condiciones laborales de los investigadores, la Presidencia Española ha abordado un número importante de cuestiones específicas como las infraestructuras científicas incluidas en la Hoja de Ruta del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI), las Asociaciones Público-Privadas (PPPs) y el apoyo a la mujer en la ciencia y la tecnología europeas. Estas cuestiones han sido recogidas en las conclusiones sobre diferentes aspectos del Espacio Europeo de Investigación (ERA, en sus siglas en inglés) aprobadas durante el último Consejo de Competitividad de mayo.

Además, la Presidencia Española también ha permitido mejorar sustancialmente la gobernanza de dos instituciones claves para la excelencia investigadora: el Consejo Europeo Investigación (ERC) y Comité de Investigación Científica y Técnica (CREST).

También dentro de este eje la Presidencia Española ha impulsado la adopción de Conclusiones del Consejo dirigidas a proporcionar orientaciones políticas a la Comisión y a los estados miembros en relación con el próximo Plan Europeo de Investigación e Innovación, que se espera sea presentado en septiembre. Las conclusiones aprobadas del Consejo se articulan en cinco grandes ejes: financiación, mercados, gobernanza, regiones y personas, coincidiendo casi en su totalidad con los ejes abordados por la Estrategia Estatal de Innovación que prepara actualmente el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Implicación

A través de este eje la Presidencia Española de la UE quiso poner énfasis en la necesidad de que la ciencia y la innovación den respuesta a los grandes retos, comenzando por la crisis económica. Este fue el tema principal de la llamada Declaración de San Sebastián/Donostia con el título “Ciencia para la recuperación y el crecimiento económico: aquí y ahora”. Este documento, que fue apoyado por unanimidad por los países de la Unión Europea, reivindica el papel de la ciencia aportando respuestas y soluciones en el marco de la crisis económica.

Pétriz ha explicado como, en el marco de este eje, la Presidencia Española ha avanzado en materia de simplificación de las trabas burocráticas dentro de los programas europeos de I+D, promoviendo la adopción de unas conclusiones en el Consejo de mayo acerca de esta materia. Unos cambios, que según ha indicado el secretario de Estado de Investigación, serán muy beneficiosos especialmente para las PYMES ya que les permitirá optimizar mejor sus esfuerzos y concentrar sus recursos en investigación y menos en la gestión administrativa.

Inclusión

Pétriz ha expuesto el trabajo realizado por la Presidencial Española para que la Europa del conocimiento trabaje por una ciencia comprometida y de mayor sensibilidad. De este modo, tras la organización en abril en La Granja (Segovia) de la conferencia Ciencia contra la pobreza, el Consejo de Competitividad de mayo puso el foco por primera vez en la importancia del desarrollo de la dimensión social del ERA como una manera transversal de fomentar la excelencia científica y tecnológica —explorando además un espacio común entre la cooperación para el desarrollo y la I+D— y, al tiempo, reducir la pobreza y luchar contra la exclusión social.