La Red Innpulso, apoyando la CPI

Posted on 168 visualizaciones 0 comentarios

La Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, Red Innpulso, estrena nueva web. Un espacio en el que se puede encontrar toda la información necesaria sobre el foro de encuentro de todos aquellos ayuntamientos que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras.

Con 72 ayuntamientos en la red, son cinco las líneas de acción que sigue la Red Innpulso:

• Promoción internacional | las actividades de innovación que realicen los municipios de la Red.
  • Impulso de la inversión: el compromiso de dedicar al menos el 3% de las inversiones del ayuntamiento a compra pública innovadora.
  • Organización | actividades socioculturales, tales como seminarios, conferencias, jornadas, congresos, investigaciones y estudios relativos a la I+D+i.
  • Contratación | promover la contratación conjunta en materia de compra pública innovadora.
  • Participación | favorecer la participación de los ayuntamientos de la Red en proyectos de la Unión Europea.

Entre los objetivos de la Red Innpulso destacan:

ÓRGANOS DE GOBIERNO

La Asociación Red Innpulso (ARINN) se encuentra constituida por los siguientes Órganos de Gobierno: Pleno, Consejo Rector y Presidencia. Dichos Órganos ejercen la representación, gestión y administración de la Asociación. Únicamente pueden formar parte de los mismos los asociados a la ARINN.

Los ayuntamientos de  BarakaldoValladolidAlcoiSant Boi de LlobregatEjea de los Caballeros y Villamayor conforman el Consejo Rector, que ejerce la representación, dirección y administración de la ARINN, de acuerdo con las disposiciones y directivas del Pleno.

Respecto a la presidencia, podemos decir que a ella le corresponde ostentar la representación de la ARINN ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas y privadas, además de convocar las reuniones del Pleno, dirigir sus deliberaciones y ejecutar los acuerdos alcanzados. Desde 2017 la Copresidencia de la Red, la forman Terrassa y Ermua.

JORNADA SOBRE LA CPI EN L’ALFAS DEL PI

La Red Innpulso, Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, celebró el pasado 18 de junio en L’Alfàs del Pi la jornada divulgativa Presentación de Estrategias de CPI en el Ámbito Municipal, promovida en colaboración con la Agència Valenciana de la Innovació (AVI); un evento destinado a la puesta en común de las distintas iniciativas de CPI de los ayuntamientos y entidades participantes.

La Compra Pública de Innovación (CPI) ha demostrado ser una herramienta eficaz para la mejora de los servicios públicos, permitiendo a las administraciones mejorar su efectividad a través de la adquisición de productos innovadores que no existen aún en el mercado.

La normativa referente a contratación pública, tanto comunitaria como española, recoge esta posibilidad. Asimismo, los programas comunitarios y nacionales de incentivos para la I+D+i también plantean ayudas en este sentido. La experiencia de muchas regiones ha demostrado que el uso de este instrumento es posible y muy provechoso para la Administración Pública. Sin embargo, la complejidad de esta forma de contratación requiere de un esfuerzo por parte de las administraciones en la formación de su personal técnico y funcionariado… Sigue leyendo

RED INNPULSO, PRESENTE EN CNIS 2019

La novena edición de Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos que ha tenido lugar el 26 y 27 de febrero en Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, ha reunido a más de 600 personas de todos los niveles de las Administraciones Públicas, con especial participación del Ministerio de Hacienda y Función Pública y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La innovación ha sido la protagonista de esta edición, temas como la seguridad virtual, los datos abiertos, la administración electrónica, la reutilización de la información en el sector público o la necesidad de implicar a todos los agentes para ofrecer servicios públicos digitales, proactivos y personalizados han sido tratados a través de los más de 100 ponentes con los que ha contado este congreso. Conceptos como Transformación Digital, Big Data e Inteligencia Artificial, Smart City, CPI han sido los protagonistas de este congreso.

Además, dentro del marco del CNIS, la Red Innpulso ofreció en paralelo un Taller de Compra Pública de Innovación (CPI) liderado por Science & Innovation Link Office, (SILO) con el objetivo de impartir conocimiento sobre la CPI y su aplicabilidad, donde se abordó los conceptos básicos sobre la compra pública de innovación, incluyendo los principios de la CPI, la base sobre la consulta preliminar al mercado, la financiación de la CPI así como ejemplos relevantes de casos de CPI en España… Sigue leyendo

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.