La Red Innpulso avanza con modelos prácticos y nuevos retos

07/12/2015
FUENTE:
LA VANGUARDIA / ERMUA.ES

La Red Innpulso aprueba un plan para lograr un nuevo modelo productivo municipal

El plenario de la Red Innpulso,
organización que presiden conjuntamente las ciudades de Móstoles y Barakaldo y que integra a 56 municipios con la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, ha aprobado el presupuesto y el plan de trabajo para el próximo año 2016, en la sesión celebrada en Ermua, en el marco de la X Semana de Desarrollo Local de Ermua.

Con este nuevo plan de acción, la Red Innpulso pretende que los Ayuntamientos participantes compartan e intercambien experiencias para "conseguir nuevos modelos productivos que, sustentados sobre la base de la innovación, generen empleo de calidad, apoyen a los empresarios y mejoren la prestación de servicios de calidad".

En el plenario se procedió a tomar en consideración los acuerdos tomados en el Consejor Rector de la Red Innpulso, adoptados en la reunión celebrada en Barakaldo. También procedió a informar de los trabajos ejecutados en la Asociación Red Innpulso.

Se estudiaron los resultados presentados por los grupos de trabajo de la Red que estuvieron reunidos de Izarra Centre. En los talleres de trabajo se analizaron propuestas sobre nuevos modelos de financiación, bajo el liderazgo del Ayuntamiento de Móstoles, el de Valencia y el Ministerio de Economía y Competitividad. También se trabajaron las fórmulas para potenciar herramientas innovadoras, bajo el liderazgo del ayuntamiento de la capital del Estado, Madrid. Por último, el tercer grupo, ha presentado modelos de innovación ciudad, bajo el liderazgo del municipio catalán de Terrassa.

El plenario aprobó también el plan de trabajo que planifica las tareas de la Red para todo el próximo año 2016, así como el presupuesto que conllevan las acciones de la Red, cifrado en 100.000 euros.

Cerró la sesión plenaria una intervención de Carlos Totorika, Alcalde de Ermua, que subrayó el compromiso del municipio de Ermua con la innovación para la construcción de ecosistemas humanos y económicos que permitan el crecimiento y la riqueza para los municipios y su ciudadanía. Así mismo ha agradecido la confianza de la Red para la celebración de este importante evento en nuestro pueblo.

Son muchos los retos que una iniciativa de esta índole tiene por delante, pero el balance es tremendamente positivo en la creación de ecosistemas económicos, la innovación para la ciudadanía y la modernización de las administraciones, como forma de ganar y construir el futuro desde el ámbito local, el más cercano a las personas y el que mejor debe saber escuchar e interpretar las necesidades y las oportunidades de las personas y las empresas.

Cuatro ex
periencias locales de éxito basadas en la innovación

En el marco de la X Semana de Desarrollo Local de Ermua, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cuatro experiencias locales distintas con dos claves en común: el éxito y la innovación. Representantes de los ayuntamientos de Viladecans, Bilbao, Sant Feliu de Llobregat y Ermua mostraron al público una visión de sus experiencias en materia de innovación.
De las jornadas destacamos las experiencias de cuatro Ciudades (2ª jornada):

A continuación te dejamos toda la documentación de las tres jornadas:

Programa del martes 1 de diciembre: LOS ECOSISTEMAS ECONÓMICOS LOCALES

Apertura de la jornada

¿Qué es el sello de PYME Innovadora?

• Más información
  • Ponente: Diana Alonso, Coordinadora de la Red Innpulso en el Ministerio de Innovación y Competitividad.
  • Ponencia

¿Cómo certificarse PYME Innovadora?

• Ponent
    e: Ignacio Martínez, Director General d’EQA

Coloquio
  • Modera: Rosalía Herrera Yuste, Directora del Área de Planificación estratégica e Innovación del Ayuntamiento de Ermua.

Experiencia ABC de la Innovación. Experiencia de Terrassa en Ecosistema y PYMEs

• Ponente: Esther López Cibantos, Directora del Servei d’Innovació, R+Di d’Universitats del Ajuntamen de Terrassa
  • Ponencia

Mesa intergeneracional: el papel de la Innovación en el tejido industrial de Ermua

• Ponente: Manuel Iraolagoitia Oregui. Microdeco.

• Ponente: Alberto Lorenzo Mitxelena. Gerente del Grupo Idesa XXI.

• Ponente: Salvador Teja. Cofundador de Hapiick.

Coloquio

Programa del miercoles 2 de diciembre: INNPULSO DE HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN DESDE LA ADMINISITRACIÓN

Apertura de la jornada

• Ponente: Mª Luisa Castaño, Directora General del Ministerio de Economía y Competitividad

Experiencias locales de éxito en la Innovación

• Más información
  • Ponente: Adela Artero, Directora de Servicios del Área de Empresa, Innovación y Ocupación del Ayuntamiento de Viladecans.

• Ponente: Josu Santacruz, responsable de iniciativas ‘smart cities’ del Ayuntamiento de Bilbao.

• Ponente: Merche González de Celis, Directora del Área de Sociocultura del Ayuntamiento de Ermua.

Coloquio con Montserrat Gutiérrez Aranbarri

Programa del jueves 3 de diciembre: LAS PERSONAS COMO ACTORES DE LA INNOVACIÓN

• Ponente: Carlos Totorika Izagirre, Alcalde de Ermua

Mesa 1: Nuevas formas de orientación profesional
‘Seis pasos para convertirse en un super profesional. No busques las oportunidades, haz que te encuentren’

Mesa 2: Nuevas políticas de empleo.

‘Las personas como protagonistas de su futuro profesional: Lanzaderas de Empleo’
  • Más información
  • Ponente: Teresa Laespada, Diputada de Empleo, Inserción Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

Coloquio moderado por Pedro Sánchez, técnico del Ayuntamiento de Ermua

Entrega de Premios ‘Retos de Pymes en Aulas’ y Clausura de la Jornada.

Entradas Relacionadas