La (r)Evolución de los Servicios Técnicos Municipales a Sant Feliu de Llobregat

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Descripción corta:

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat se encuentra inmerso en un importante proceso de transformación digital que, a través de acciones orientadas al despliegue de la administración electrónica y el gobierno abierto, al desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones en el territorio y en los edificios municipales, al uso intensivo de herramientas para el análisis y toma de decisiones, la planificación estratégica, en concreto, de la contratación, incluyendo tecnología de gestión inteligente, o la generación de un marco de colaboración público-privado, debe hacer posible el cambio cultural necesario para generar nuevos canales y formas de producción colaborativa y la captación o reorientación de los perfiles profesionales que deberán dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de esta transformación.

Precisamente, uno de los objetivos de la Estrategia de Transformación Digital 2017-2020 del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat es desarrollar una gobernanza inteligente, que se concreta en tres ejes de actuación: el desarrollo económico, social y cultural; el gobierno abierto y digital; y el territorio inteligente. Para coordinar y alinear todas estas actuaciones, el Ayuntamiento se ha dotado de un instrumento de carácter transversal: la Oficina 2.0(20).

Es en el marco de esta Oficina que se están desplegando las acciones orientadas a la gestión inteligente de las infraestructuras y equipamientos municipales, incorporando y desplegando la metodología BIM aplicada al sector de la construcción, operación y mantenimiento de los bienes públicos, que ha supuesto un factor estratégico en la trasformación de la gestión de la ciudad, los equipamientos y las infraestructuras a partir de las oportunidades que genera el uso intensivo de las TIC.

Fecha de elaboración del texto:

Octubre de 2018.

Autor: Club de Innovación

Administración / Proveedor que lo propone: Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat

Área responsable del proyecto: Gobierno Abierto y Servicios Generales.

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: En ejecución.

Carácter innovador:

La incorporación de esta metodología supone un absoluto cambio de paradigma, ya que la introducción de metodologías basadas en herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM), permite incorporar aspectos relacionados con la eficiencia, colaboración y transparencia en la gestión de las obras municipales y el posterior mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras generadas, como metodología para la mejora de la eficiencia de los servicios públicos.

Problemática:

El sector de la Construcción se encuentra inmerso a nivel internacional en un momento de cambio de los modelos que han regulado su actividad y de las herramientas utilizadas en los procesos que determinan la creación de nuevos activos construidos, ya sean edificaciones o infraestructuras.

La evolución de la tecnología y la adopción de ésta por parte de este sector, tradicionalmente poco digitalizado, es una oportunidad para adoptar mejores prácticas y avanzar hacia una forma de trabajo más colaborativa, anticipando la participación de los diferentes agentes involucrados, creando entornos de confianza, y alineando los objetivos de todos ellos.

De esta manera se amplía la visión, ampliamente aceptada de la “construcción”,  que ahora incorpora aspectos del ciclo global de vida de un activo, desde su concepción o planificación, hasta el final de vida útil pasando por las fases de diseño, construcción, operación y mantenimiento. En este sentido, cuando nos referimos a un “proyecto” debemos considerar todo su ciclo de vida, el diseño, la construcción, el mantenimiento y operación y finalmente su renovación o deconstrucción, cambiando el concepto actual que identifica el “proyecto” con la redacción de unos documentos que permiten la construcción del activo.

Actualmente este cambio del sector se identifica con el concepto BIM (Building Information Modelling), que se utiliza indistintamente para nombrar aspectos relativos a tecnología, metodología o procesos.

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, en el año 2014, identificó la necesidad de implementar un sistema de gestión integral de los equipamientos municipales, a partir de criterios de Facility Management, coordinando personas, espacios, procesos y tecnologías en torno a una base de datos centralizada que hiciera posible un acceso fácil e intuitivo a los datos por parte de diferentes perfiles de usuarios (personal técnico, administrativo, gestor, etc.). Con este objetivo y durante los siguientes 3 años (2014 a 2017) se desarrollaron 3 líneas de acción:

  • La generación de los modelos 3D de los principales equipamientos municipales
  • El desarrollo de una herramienta propia de visualización 3D
  • Gestión integral de datos y la ejecución de una prueba piloto para la generación de un modelo 3D de las redes de servicios soterradas en suelo de dominio público.

En 2016, y a partir de la publicación del borrador del anteproyecto de la ley de contratos del sector público y de las diferentes manifestaciones de la Generalitat de Catalunya impulsando la implantación de la metodología BIM, estas iniciativas del Ayuntamiento se alinearon en la Estrategia BIM Municipal, que daba continuidad a las acciones iniciadas en 2014 y generaba las siguientes líneas de actuación futuras:

  • Generación de modelos constructivos 3D según el estándar IFC
  • Generación de modelos de instalaciones 3D según el estándar IFC
  • Desarrollo de una herramienta de gestión integral BIM de los equipamientos e infraestructuras municipales
  • Desarrollo de un modelo de gestión de las redes de servicios soterradas en suelo de dominio público
  • Redacción de un documento estratégico de evaluación del impacto de la implantación de la metodología BIM a las diferentes áreas de la organización.

La organización se dotó de los estándares, metodologías y herramientas tecnológicas necesarias para adaptarse al sistema de producción y gestión de la información con criterios BIM, e hizo una apuesta por la incorporación de nuevos perfiles técnicos para desarrollar los primeros pilotos de equipamientos municipales totalmente BIM.

Solución planteada:

Con el fin de coordinar y alinear todas estas actuaciones y hacer frente al reto que supone el cambio de paradigma, se decidió incorporar la implantación de la metodología BIM en Estrategia de Transformación Digital de la organización y pasó a articularse a partir de la Oficina 2.0(20), como parte de las acciones orientadas a la gestión inteligente de las infraestructuras y equipamientos municipales, impulsando la redacción del documento de estrategia del entorno BIM municipal.

Detalles de la solución:

La implementación de la herramienta de gestión integral 3D es la solución innovadora con la que el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat da respuesta al reto que supone la gestión integral y colaborativa de los equipamientos e infraestructuras municipales.

Es una herramienta de visualización del territorio en 3 dimensiones de propósito general que integra múltiples fuentes de datos:

  • Los modelos BIM de equipamientos e infraestructuras municipales
  • Las redes de sensorización desplegadas en la ciudad y controladas con Sentilo
  • La información proveniente del SIG municipal o los planos y esquemas CAD de la corporación
  • Los datos de las aplicaciones municipales de gestión que intervienen a lo largo del ciclo de vida del equipamiento o infraestructura, como las facturas y el control de consumos (agua, electricidad, gas, etc.), las agendas de eventos de los diferentes espacios, los expedientes municipales o cualquier documento del gestor de documentos de la Corporación.

Está conectada al sistema de inteligencia artificial Brain4it, desarrollado por el Ayuntamiento, mediante el cual puede monitorizar en tiempo real el estado de los elementos y gestionar de forma remota y automatizada las instalaciones de clima y luz. Desarrollada con código abierto (con la librería threejs), está diseñada para ser implantada fácilmente en otras organizaciones, ofreciendo un conjunto de herramientas y servicios compacto en soporte web, y por tanto, consumible desde cualquier dispositivo con conectividad, de manera ágil y inmediata. Esta herramienta se ofrecerá con licencia de software abierto.

FORMACIÓN Y CAMBIO CULTURAL

La implementación de BIM requiere una serie de acciones con una hoja de ruta fija, aunque flexible y adaptativa. De forma paralela se debe actuar haciendo coincidir la dificultad de la introducción de nuevo software con las necesidades y actitudes personales, y para ello se requiere un plan de formación específico.

El objetivo de la formación es mejorar el conocimiento y las capacidades del personal técnico que tiene contacto con el entorno edificado y en la modelización de la información del edificio o la infraestructura en cualquiera de las fases de su ciclo de vida (planificación, diseño, proyecto, pre-construcción, contratación, construcción, operación, mantenimiento y deconstrucción o renovación…).

El proyecto formativo también debe basarse en la promoción de estrategias para favorecer el alineamiento mejorado de empresarios, profesionales y técnicos externos que trabajarán, a partir de ahora, conjuntamente para aumentar la propia eficiencia y productividad en cualquier proyecto o trabajo de construcción, y en concreto:

  • Mejorar las habilidades, el conocimiento y la capacidad de los responsables de equipos para ser conocedores de la amplitud y alcance de las posibilidades que genera la digitalización de los modelos constructivos en su ámbito de actuación y responsabilidad.
  • Involucrar a los trabajadores y trabajadoras municipales para identificar y desarrollar internamente competencias basadas en BIM.

Algunas ventajas que podemos identificar para la adopción de esta metodología son las siguientes:

  • Alineación de procesos tradicionalmente desconectados
  • Ahorro de costes
  • Industrialización del proceso constructivo
  • Optimización de los procesos de mantenimiento
  • Gestión eficiente de los recursos
  • Uso óptimo de los espacios

Barreras, ahorros…:

En cuanto a las barreras podemos destacar:

  • Cultura digital escasamente presente en los gestores públicos
  • Grado de penetración de esta tecnología entre las pymes
  • Grado de madurez de las diferentes herramientas de gestión
  • Estándares de reciente aparición
  • Marco normativo incipiente

Nos encontramos pues ante un nuevo desafío cultural tanto en la dimensión pública como privada de la gestión. Los profesionales de los distintos sectores, políticos, directivos, gestores, arquitectos, ingenieros, instaladores, mantenedores, etc. deberán incorporarse a un escenario de producción altamente cualificado, con grandes oportunidades pero también con grandes barreras de conocimiento. Pero lo cierto es que los ahorros producidos por la implementación de procesos BIM se cifran en:

  • Hasta un 40% con la eliminación de cambios no presupuestados.
  • Hasta un 80% en reducción de tiempo para calcular los costes estimados.
  • Estimación de costes con un margen de error inferior al 3%.
  • Ahorro de hasta un 10% del valor del contrato a través de detecciones de intersecciones entre geometrías.
  • Hasta un 7% de reducción en los tiempos del proyecto.
  • Ahorros probados durante todo el ciclo de vida entre un 18 a 35%.

Los países nórdicos adoptaron BIM hace más de 15 años. La máxima era que, como servidores públicos, debían utilizar los mejores métodos para aprovechar y rentabilizar al máximo los recursos que los contribuyentes ponen a nuestra disposición. Por este motivo y ya con carácter general se comienza a extender esta forma de gestión hasta el punto de introducirse su obligatoriedad mediante disposiciones explícitas de la normativa de contratación.

Queda claro que nos encontramos con un desafío en cuanto a la colaboración de actores en el diseño, construcción y gestión, también es un desafío en la integración de sistemas de información relacionados con modelos de datos, gestión documental, tramitación de expedientes administrativos, herramientas de producción especializada de proyectos e incluso portales de publicación para el seguimiento y control de las inversiones o el mantenimiento posterior. Desafío al que no podemos renunciar si realmente queremos contribuir a mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Ventajas:

  • Planificar la ciudad introduciendo la tercera dimensión en el SIG urbanístico.
  • Licitar los próximos proyectos externos y la licitación de obras.
  • Redactar los contratos convirtiéndolos en relaciones colaborativas con objetivos comunes
  • Proyectar edificios e infraestructuras.
  • Hacer el seguimiento de las obras.
  • Obtener la situación real de una construcción.
  • Mantener y gestionar los edificios públicos y los servicios urbanos.
  • Gestionar los consumos y la información derivada del uso de edificios e infraestructuras.

Financiación:

Pública

Contacto:

Mario Alguacil.

Cargo: 

Director de Gobierno Abierto y Servicios Generales

Teléfono:

93 685 80 00

Correo electrónico: 

Dirección de Gobierno Abierto y Servicios Generales
dgosg@santfeliu.cat

Dirección:

Pl. de la Vila, 1, 08980. Sant Feliu de Llobregat. Barcelona.

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