Mario AlguacilDirector del Área de Gobierno Abierto y Servicios Generales impulsando entre otros proyectos de administración digital, la transformación organizativa y el desarrollo de infraestructuras y servicios necesarios del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.

La seguridad y los virus, un contencioso atemporal

Posted on 0 comentarios

PUBLICADO EN: REVISTA ARCHIVAMOS

A continuación reproducimos parte del artículo de Mario Alguacil para la Revista Archivamos y que, como viene siendo habitual, comparte en abierto. Te dejamos el enlace al PDF completo. 

La pandemia a la que nos estamos enfrentando está obligando a las organizaciones -magnis itineribus y sin ninguna planificación previa-, a incorporar nuevas formas de trabajo “a distancia”, que está provocando que, curiosamente en pleno desarrollo del mundo digital, empecemos a tomar conciencia de cuán importante es la seguridad, la prevención y la responsabilidad relacionada con el comportamiento humano, la limitación de sus movimientos o la reducción de la actividad para ralentizar la curva de expansión y así poder reaccionar con los medios disponibles para minimizar el impacto en la salud de las personas.

En un proceso de contaminación vírica de cualquier infraestructura digital de gestión, el aspecto de la seguridad se podría describir mediante modelos. En ambos casos se necesita gestionar sistemas en su nivel máximo de tensión, asumiendo riesgos y pérdidas en beneficio del bien común. Las pérdidas respecto a las personas son vidas y en el caso de los sistemas de información, son activos valiosos en muchas ocasiones irrecuperables.

Lo que realmente es curioso es la capacidad del ser humano de resistirse a la evidencia hasta que el problema no le toca a poca distancia de su espacio vital; sólo el dolor o la proximidad nos hace reaccionar, pudiendo haber adoptado posiciones más preventivas en estadios anteriores.

 

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *