La Sociedad Española de Evaluación y la Diputación de Castellón firman un convenio de colaboración en el marco del proyecto del “Cliente Misterioso”

Posted on 0 comentarios

El pasado lunes 18 de octubre el presidente de la Sociedad Española de Evaluación, Daniel Catalá Pérez, y el presidente de la Excma. Diputación de Castellón, José Pascual Martí García, formalizaron a través de la firma de un convenio, la colaboración de la SEE en el proyecto del “Cliente Misterioso”.

A finales de junio, la Diputación de Castellón lanzó un innovador proceso participativo para evaluar la gestión de los servicios que se prestan a la ciudadanía, a través de la técnica llamada “Cliente Misterioso“, que involucra directamente a personas anónimas en el análisis de la calidad de cada área, para identificar mejoras tanto en la administración como en el marco de la rendición de cuentas. Este proceso participativo supone una novedad en la administración pública, porque está basado en la experiencia de aquellas personas o clientes naturales de los servicios que presta la administración provincial, frente a la contratación de servicios profesionales en el sector privado. 

El proyecto, impulsado por Borja Colón, Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación Provincial de Castellón y miembro de la SEE, arrancó formalmente el pasado mes de septiembre con la aprobación de su programación por parte del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa, presidido por la diputada Xaro Miralles, quien ya había afirmado con anterioridad que “cada vez es más necesario vincular la participación y la colaboración ciudadana a las políticas públicas”.

Entre los objetivos de la SEE está el de contribuir al desarrollo en España de una cultura de la evaluación como instrumento fundamental de la mejora de la eficacia y utilidad social de la actividad de las administraciones públicas, a partir de la realización de actividades, por ejemplo, de difusión, promoción, investigación o formación. En este sentido, la aportación de la SEE al proyecto se traducirá en dos aspectos fundamentales: la formación en la evaluación de políticas públicas a las personas participantes en el mismo y en la elaboración de una metodología para que pueda exportarse a otras administraciones del sector público. Precisamente el mismo lunes día 18 se impartieron las sesiones formativas a cargo del propio presidente de la SEE, Daniel Catalá, que también es profesor en la Universitat Politècnica de València, y de Juan Casero, secretario general de la entidad y profesor en la Universidad de Sevilla.

Durante el acto de la firma del convenio, tanto el presidente de la SEE como el de la Diputación de Castellón, mostraron su satisfacción por el acuerdo dadas las implicaciones que tiene, tanto para el impulso de la cultura de evaluación, como para la colaboración entre las administraciones públicas y la sociedad civil.

FUENTE ORIGINAL

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *