La UGR y Fundación Orange innovan en la lectoescritura dirigida a discapacidades intelectuales

23/07/2010
FUENTE: CIBERSUR

La Fundación Orange colabora con el Grupo de Investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución de Software del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la ETS de Informática de la Universidad de Granada, creador del proyecto Sc@ut.

Este proyecto está dirigido a las personas con autismo y/o discapacidad intelectual y se propone elaborar un programa de acercamiento a la lecto-escritura que pueda descargarse gratuitamente desde la web y sea atractivo para los usuarios presentando los ejercicios de manera lúdica. Por este motivo, las aplicaciones elaboradas podrán ejecutarse a través del ordenador pero también utilizando las videoconsolas Nintendo WII y DS para facilitar la interacción de los usuarios con discapacidad e incrementar su atención.

La lecto-escritura es un proceso clave en la educación de cada ciudadano. Sin embargo, distintas personas con necesidades especiales, especialmente aquellas más afectadas a nivel intelectual y/o relacional y con dificultades comunicativas asociadas tienen enormes dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura. Existen en la actualidad distintos sistemas para propiciar el interés hacia la lecto-escritura en personas con discapacidad. Sin embargo, algunas personas tienen dificultades en la fase previa referente a la captación de atención dado que estos sistemas suponen grados de abstracción, simbolización y concentración sostenida que no siempre las personas con discapacidad poseen.

En vista de estos factores, este proyecto pretende aportar valores añadidos ocupándose previamente de la captación de atención para la adquisición del significado de las palabras. El proyecto elabora un software educativo para favorecer y potenciar el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo-visual en personas con espectro autista de bajo nivel de funcionamiento con el fin de mejorar la asociación comprensiva entre significantes y comprensión de la realidad, como pasos previos a los habituales programas de lecto-escritura. Además, el proyecto introduce la novedad de asociar las videoconsolas Nintendo WII y DS a una labor tan esencial como la alfabetización para permitir, a través de una serie de actividades lúdicas y educativas, un acercamiento a la lecto-escritura desde una nueva perspectiva.

Por otra parte, el proyecto toma en su debida consideración la figura central del profesor que tendrá que acompañar al usuario en su camino de aprendizaje. En este sentido, se prevé un período de entrenamiento y acompañamiento contando con la participación de distintos centros de educación especial ubicados en varias partes de España, tales como, el Colegio de Educación Especial de la Fundación Purísima Concepción de Granada, el Colegio de Educación Especial de Autismo Ángel Riviere de Sevilla, el Colegio de Educación Especial de Autismo Juan Martos de Madrid, las aulas específicas de autismo de Granada, la asociación ASPROGRADES de Granada y la asociación Divertic de Murcia, entre otros.

La Fundación Orange tiene como objetivo favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación. Para conseguirlo, la Fundación Orange trabaja en el concepto de tecnointegración social, realizando, colaborando y promoviendo una gran cantidad de actividades y proyectos sociales de diversa índole, muchos de ellos basados en las posibilidades de comunicación que otorga el uso de las nuevas tecnologías.

El Grupo de Investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución de Software del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada está formado por ingenieros informáticos y profesionales de la educación de diversos centros de educación especial españoles. El equipo tiene experiencia previa en la realización de proyectos relacionados con la discapacidad, como el proyecto Sc@ut que tiene como finalidad mejorar la capacidad comunicativa del colectivo de personas con necesidades educativas especiales.