La UNE aprueba dos nuevas normas sobre Ciudades Inteligentes

13/06/2017
FUENTE: ESMARTCITY

El pasado miércoles, 7 de junio, la Asociación Española de Normalización (UNE, por sus siglas en inglés, antes llamada AENOR) aprueba dos nuevas normas para impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes en España. Serán la UNE 178105 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Accesibilidad universal, que permitirá distinguir que una ciudad es accesible, y la UNE 178401 Ciudades inteligentes. Alumbrado exterior. Grados de funcionalidad, zonificación y arquitectura de gestión, que establecerá los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior.

Ambas normas que estarán disponibles vía Internet a partir de mediados de junio, las aprobará el Comité Técnico de Normalización de UNE sobre Ciudades Inteligentes, el CNT 178, que se reúne en el marco de Greencities 2017, 8º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana en Málaga.

La UNE 178105 y la UNE 178401 se unen así a otras 20 más que ya han sido aprobadas en relación a la estandarización y desarrollo de las ciudades inteligentes en España. Estas normas han situado a España como un referente internacional en la materia. Algunos de estas normas se utilizan de base para laborar estándares internacionales en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, concretamente, en materia de interoperabilidad de plataforma de ciudad, Datos Abiertos, destinos turísticos inteligentes o comunidades rurales inteligentes, entre otros aspectos.