La Universidad de Burgos inaugura un Centro de Innovación Digital especializado en multimedia

08/03/2010
FUENTE: GPS NEWS

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de la entidad pública empresarial
red.es, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Universidad de Burgos han presentado el proyecto de implementación de un Centro de Innovación Digital en Burgos (UBUDIGITAL).

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, y ha contado con las intervenciones del director de Nuevo Contexto Digital de red.es, Antonio Saravia; y la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio. El Centro, dotado con un presupuesto de 322.222 euros – aportados un 70 por ciento por red.es, a través de los fondos FEDER, y el 30 por ciento restante por la Universidad de Burgos- estará enfocado principalmente a la generación de contenidos multimedia como la virtualización de bibliotecas y asignaturas, proyectos de investigación científica y contenidos accesibles para personas con discapacidad.

Con este fin, el UBUDIGITAL contará con sistemas informáticos para la edición y postproducción audiovisual, un sistema completo de realidad virtual, equipos de videoconferencia portátiles y un conjunto de servidores que constituirán la infraestructura de almacenamiento, distribución y publicación de los contenidos digitales generados en el Centro.

La Universidad de Burgos es una de las 21 universidades públicas españolas adheridas al programa ‘Profesionales Digitales’, que cuenta para su desarrollo con un presupuesto global de 8,5 millones de euros. Su objetivo es impulsar la industria nacional de los contenidos digitales, favoreciendo la formación de estudiantes y profesionales del sector y fomentando la colaboración entre las universidades y las empresas, a través del desarrollo de nuevos programas académicos y de la creación de centros de producción y experimentación en universidades públicas españolas.

Programa formativo

Entre los objetivos prioritarios del UBUDIGITAL está la formación de nuevos talentos en contenidos digitales para el impulso de esta industria en todas sus vertientes.

En este sentido, la Universidad desarrollará un programa académico compuesto por cursos de formación, talleres de especialización, cursos de verano y otras actividades formativas relacionadas con la accesibilidad y la eliminación de barreras en la comunicación.

Interacción con el sector empresarial

El Centro ha recibido el apoyo explícito de diferentes empresas consideradas futuras receptoras de los nuevos profesionales en contenidos digitales, con las que se desarrollarán acciones formativas. Algunas de estas empresas son el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos, con el que se realizarán actuaciones encaminadas a potenciar la creación de un Vivero de empresas en el sector de los contenidos digitales, y M.Q.D., Hewlett-Packard Española o C.S.A. (Centro Regional de Servicios Avanzados), entre otras.

Por otra parte, existe interés de colaboración de otras empresas del sector con las que la universidad ya tiene cerradas futuras colaboraciones. Es el ejemplo de Vodafone, la empresa que patrocinará una Jornada Tecnológica centrada en la imagen digital, la animación y los videojuegos, orientada a la creación de contenidos digitales para el teléfono móvil.

Profesionales Digitales

El programa Profesionales Digitales, que se enmarca en el Plan Avanza 2 dentro de la línea “Desarrollo del Sector TIC-Contenidos Digitales”, persigue la capacitación de alumnos y profesionales en este tipo de contenidos y el desarrollo de colaboraciones con el sector que fomenten la realización de acciones conjuntas de formación y la transferencia tecnológica universidad-empresa.

Dentro del Programa se contempla la creación de Centros de Producción y Experimentación que permitan la constitución de universidades como auténticos “polos de innovación” en el ámbito de los contenidos digitales. La creación de estos Centros, junto con el desarrollo de nuevos programas formativos que hagan uso de ellos, permite formar e iniciar a estudiantes y profesionales en la generación de contenidos tales como videojuegos, animación 2D/3D, realidad virtual, diseño gráfico o edición avanzada de audio y vídeo. Además, el programa cuenta un portal web (www.profesionalesdigitales.es) del que pueden beneficiarse tanto universidades como empresas.