La UPC construye un edificio experimental para diseñar nuevas técnicas de construcción sostenible

29/03/2010
FUENTE: FUNDACION ENTORNO

La Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC) ha creado una plataforma experimental para diseñar y ensayar soluciones innovadoras en construcción sostenible, la primera de este tipo en una universidad española.

En esta instalación de dos plantas, que ocupa una superficie total de 300 metros cuadrados (150 en cada planta) y está situada junto al edificio de la Escuela, el estudiantado y el profesorado de arquitectura investigan y experimentan con nuevos materiales y sistemas constructivos.

La plataforma de la ETSAV se ha convertido así en un laboratorio innovador para investigar la eficiencia energética aplicada a la construcción y la rehabilitación sostenibles. En los cubos o espacios superiores de la instalación restantes se hacen ensayos con presencia de personas y en los cubos inferiores se prueban nuevos sistemas constructivos.

La instalación, basada en una gran estructura desmontable dividida en cubos, la han construido los propios estudiantes, a partir del conjunto de piezas recicladas de un stand diseñado por el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, en las dos últimas ediciones de la feria Construmat en Barcelona. En total, 30.000 kilos de material, reutilizados casi al 100% y reorganizados para esta nueva construcción.

Así, los estudiantes no sólo han construido el equipamiento, sino que también lo han autogestionado, con lo cual se ha convertido en un modelo de aprendizaje práctico y de gestión para los futuros arquitectos.

Por tanto, la plataforma se ha convertido en una pieza clave para introducir en la actividad académica la investigación y la experimentación en el campo de la arquitectura sostenible.

Por primera vez se introduce, pues, una nueva manera de formar a los futuros arquitectos, de familiarizarse en el uso de las energías renovables y la construcción sostenible, de introducir-en la investigación aplicada dentro de este campo. Se pone en práctica, así, un modelo de aprendizaje que está en sintonía con las nuevas metodologías docentes impulsadas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Uno de los proyectos emblemáticos que se llevan a cabo es el diseño y la construcción de un prototipo de casa solar energéticamente autosuficiente, LOW3. En este proyecto participan un grupo de 40 estudiantes con la tutoría de profesores de la ETSAV, así como de otros grupos de la UPC, coordinados todos ellos por Torsten Masseck, responsable del Centre d’Investigació Solar (CISOL) de esta Escuela.

LOW3 es una de las 20 iniciativas seleccionadas para participar en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2010, en el que participan universidades de todo el mundo que compiten por construir la casa más sostenible, alimentándose sólo con energía solar. Entre esta veintena de proyectos, el de la ETSAV es uno de los cinco que se presentan desde España.

LOW3 (Low energy + Low impact + Low cost) es un nuevo concepto de vivienda bioclimática, basado en el bajo consumo energético, el bajo impacto ambiental durante su ciclo de vida y el bajo coste de los sistemas constructivos.