La UPC, primera universidad española que obtiene el sello de accesibilidad Technosite y Euracert

19/07/2010
FUENTE: PORTALTIC

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) es la primera universidad española que obtiene la certificación de accesibilidad de Technosite y el certificado Euracert. Este sello de calidad, homologado en el ámbito europeo, garantiza que la web está adecuada para que todos los usuarios puedan consultarla de una manera "fácil y ágil", incluyendo también a las personas con discapacidad.

UPCnet ha sido la encargada de diseñar y desarrollar la web, conjuntamente con el Servicio de Comunicación y Promoción de la Universidad, utilizando como base el sistema de gestión de contenidos de software libre Plone.

El objetivo era adecuarse a la normativa de accesibilidad web europea y conseguir el nivel de acreditación doble A, de la Web Accessibility Initiative (WAI) del World Wide Web Consortium (WC3), organismo que vela para que ningún colectivo sufra discriminaciones en el mundo virtual.

La nueva web corporativa contiene elementos que la hacen más navegable y flexible, y que garantizan la accesibilidad de los contenidos con una medida de letra ampliable, avisos de que una página se abrirá en una nueva ventana, presencia de textos alternativos a las imágenes o descripción de los contenidos multimedia. Asimismo, se continúa apostando por el conocimiento en abierto y el software libre.

La doble certificación se ha conseguido implementando en la web todos los cambios de accesibilidad resultantes de la auditoría realizada por Technosite, la empresa especializada en tecnología y discapacidad de la Fundación ONCE.

Euracert es un "innovador" sello de accesibilidad nacido de la colaboración de diversas organizaciones europeas especializadas en esta área, como son Technosite, Grupo Fundosa (España), Asociación BrailleNet (Francia) y Anysurfer (Bélgica) y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Con Euracert, la web dispone de un sello homologado en toda Europa.