La Xunta abre a ayuntamientos el portal de interoperabilidad Pasaxe!

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15/06/2015
FUENTE: ESMARTCITY

La Junta de Galicia ha abierto a los ayuntamientos el Portal de Interoperabilidad Pasaxe! para evitar que los ciudadanos tengan que presentar los mismos documentos en la administración autonómica y local. Dicho portal permite el intercambio de información entre las administraciones, evitando al ciudadano aportar documentación que ya obra en poder de ellas, además de unificar en un único punto las relaciones con otras administraciones.

Según afirma el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en los primeros cuatro meses del año se registraron cerca de 130.000 consultas, es decir, se evitó la petición de 130.000 documentos para 130.000 gallegos o gallegas que tienen una relación con la Administración de la Xunta, matizó.

Pasaxe! permite consultar 30 tipos de certificados, como el documento de identidad, el certificado de dependencia, de la renta, datos catastrales, títulos universitarios, los certificados de nacimiento, de matrimonio o de defunción o el alta en la Seguridad Social, entre otros. Se trata de documentos proporcionados por 13 entidades distintas: además de la propia Junta, 11 organismos estatales (a través de la Plataforma de Intermediación del estado ) y la Comunidad autónoma de Navarra, a través de un convenio bilateral.

En este sentido, Feijóo señaló que la colaboración entre los distintos departamentos y las distintas administraciones es la base de esta plataforma, a la que prevén incorporar nuevas administraciones y nuevos servicios.

Incorporación de las entidades locales y nuevos servicios

De este modo, la Xunta va a poner el portal a disposición de las entidades locales de manera inmediata y ya en este mes se incorporarán la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de Abegondo y A Laracha. El objetivo del Gobierno gallego es que progresivamente se vayan sumando el conjunto de las distintas administraciones locales.

Por otra parte, está prevista la aprobación de una Orden que fije las directrices para el intercambio de datos, que potenciará la incorporación de nuevos servicios de la Administración autonómica a la plataforma.

En todo caso, ya a corto plazo se incorporarán nuevos servicios a la plataforma, como los certificados de discapacidad; los de familia numerosa; los documentos acreditativos de estar al corriente en las deudas con la Agencia Tributaria Gallega, o el certificado de pareja de hecho.

Feijóo señaló que el objetivo de la Xunta es conseguir un millón de consultas en el año 2016, lo que posibilitará un ahorro de cargas para los ciudadanos y también un ahorro para la Administración de algo más de cinco millones de euros anuales, especificó.

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