Las mujeres en el sector público y el acto innovador de los #CIP, protagonistas en la segunda jornada de las JOMCAL

Posted on 163 visualizaciones 0 comentarios

La mesa sobre mujeres en el sector público tuvo lugar en la segunda jornada de JOMCAL. Formada por Luisa Berrio Martín-Retortillo, Ainara Zubillaga, Mª José Salgueiro Cortiñas, Marta Villanueva, Mercedes Hernández y moderada por Judith Flórez acaparó todo el interés de los cerca de 150 asistentes.

Previo a esta mesa, tuvo lugar la apertura de la jornada con una mesa redonda sobre sistemas. “¿Otra administración es posible?” fue el título que supuso el punto de partida a este debate moderado por Jorge Barrero, Director General de COTEC. Eloy Cuéllar, representante del Ayuntamiento de Madrid, comenzó hablando del papel de la innovación en las administraciones públicas. “Antes de innovar hay que preguntarse por qué las cosas se hacen de esta manera, aunque parezca muy tradicional”, aseguró.  “Así la administración es garantista del proceso innovador”.

José María Sánchez Burson, Director del Instituto Andaluz de Administración Pública, comentó la forma tan rígida con la que se hacen las cosas en la administración. “Tenemos que hacer más eficiente nuestro sistema por lo que la innovación ha de ser nuestro eje central de actuación”, afirmó. “La administración va a tener un cambio generacional, con personas muchísimo más abiertas y adaptadas a los nuevos sistemas de gestión”, concluyó.

Justo antes de que Fernando Monar, consultor de gestión del cambio en el sector público, diera paso al coloquio le tocó el turno de palabra a Juan Carlos Abascal Candás, Alcalde de Ermua, quien aseguró que “gobernar el cambio es unos de los grandes retos de la administración”. Los nuevos tipos de familia, la incorporación de la mujer al campo laboral,  etc. reclaman el diseño de una estrategia de innovación para que permita adaptarse a todos los cambios.

Tras este debate, dio comienzo el panel sobre personas formado totalmente por mujeres. Judith Flórez, representante de la FEMP, moderó la mesa que tuvo como punto de partida el lema de las jornadas: “Sin compromiso no hay transformación”.

Luisa Berrio, representante de la AGE, fue la primera en tomar la palabra. “Las personas son el fin de las actuaciones”. En segundo lugar le tocó el turno a Ainara Zubillaga, representante de la Fundación COTEC, que apostó por la “Innovación para un futuro más humano en el que el centro son las personas. Se trata de una oportunidad para que la administración deje de hacer lo que puede hacer una máquina. De esta forma, el servicio público se dedicará  a atender a personas”, aseguró.

Para María José Salgueiro, representante de la Junta de Castilla y León, “Nos hemos adaptado a los cambios ya que la administración de hace 25 años no es la misma”. Cambios en los que Marta Villanueva, representante de la AEC, también reparó en su intervención. “Estamos viviendo un cambio de paradigmas total. Desde la AEC se ven unos cambios muy rápidos a los que debemos adaptarnos las personas. Pero son tan rápidos que no nos da tiempo a gestionar bien los riesgos”, aseguró.

Por su parte, Mercedes Hernández, Directora del Club Excelencia en Gestión, se centró en la revolución digital. “Hay alarmas por la presencia de maquinas y robots creados por el hombre con una ética y una moral. La revolución digital ha modificado el empleo. Han surgido nuevos puestos de trabajos por lo que ahora los jóvenes han de elegir estudios no tradicionales”, aseguró. “Estamos ante un gran reto social en el que hay que gestionar nuevos modelos. El futuro es presente, mañana es hoy”, concluyó.

Tras un interesante debate en el que se trataron temas como la asignación de poderes a los políticos, ciudadanos, etc. llegó el panel sobre estrategias en el que se abordó un posible replanteamiento de lo local.

Alejandra Escudero, representante de la FEMP, fue la encargada de presentar una mesa en la que Manuel Serrano, representante del Ayuntamiento de Málaga, no tardó en tomar la palabra.

Entre sus integrantes, Manuel Zafra, representante de la UGR, aseguró que “estamos en un una sociedad compleja la responsabilidad no puede caer solo sobre la administración. La administración local no ha alcanzado el nivel de gobierno que le corresponde”, aseguró. Es por ello que pide que “de  la misma forma que hay un Senado que representa a las CCAA debería haber uno que represente a las administraciones locales”.

Para Judith Flórez, representante de la FEMP, “el gobierno local es el menos desarrollado de todos”. Sin embargo no entiende el por qué. Ya que “por la vía de los hechos se demuestra que el mejor escenario de participación ciudadana son los ayuntamientos”. “Tenemos que plantear una cuestión de estado si queremos un desarrollo en el futuro de los gobiernos locales”, aseguró.

Para Manuel López Mestanza, Alcalde de Alhaurín de la Torre, “ha habido muchos cambios que han deteriorado la confianza de los ciudadanos”. Es por ello que la administración local “está en crisis de identidad”. “Hay mucha legislación nueva pero poco cambio trascendental”, aseguró. Para Mestanza los ayuntamientos han perdido autonomía frente a las CCAA y las Diputaciones. No hay comunicación entre los tres. Con todo esto cabe preguntarse ¿con qué rapidez se les responde a los ciudadanos? ¿Qué papel juegan los políticos? Cómo Alcalde, López Mestanza emplea el 50% de su tiempo en resolver asuntos que no son de su competencia y el otro 50% en firmar. “Esto dice mucho de cómo estamos en los ayuntamientos”, aseguró.

Tras las mesas redondas llegaron las presentaciones de proyectos y publicaciones. Como fue el caso de Enrique Díaz Getino con el “Sistema de Integridad Institucional”, Miguel Fernández (FEMP) y su trabajo sobre la atención ciudadana, Tomás García con “Nuevos tiempos para liderar y dirigir organizaciones”, Francisco Rojas (Novagob) con “Los laboratorios de innovación en las AALL”, Luis Rubalcaba con Co-VAL y Carmen Seisdedos con su trabajo “Mujeres en el sector público”. Durante esta última presentación la ponente solicitó a todas las mujeres presentes en la sala que subieran a hacerse una foto de grupo.

Roberto Magro, que ayer presentó los premios JOMCAL, fue el maestro de ceremonias del acto de los innovador@s públicos pertenecientes al Club #CIP. Sara Hernández Ibabe, Sergio Jiménez, Virginia Moreno, Manuel Mendieta, Nieves Escorza, Antonio Díaz Méndez, José Antonio LaTorre, Begoña Ballvé, Alberto Ortíz de Zárate y Manuela Piqueras encarnaron las figuras de concejales y/o directores y gestores con ideas innovadoras. A partir de aquí el lío está montado.

Luisa Berrio, representante de la AGE, Carlos Daniel Casares, representante de la FEMP,  y Carlos Mª Conde, primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Málaga pusieron el broche final a esta décima edición de las JOMCAL, que se ha saldado con un éxito total.

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *