Las nuevas tecnologías permitirán a colectivos vulnerables un mayor acceso a la sanidad

Posted on 163 visualizaciones 0 comentarios

29/04/2010
FUENTE: EUROPA PRESS


El foro Aragón 4.0 sobre la relación de las nuevas tecnologías y el sistema sanitario que promueven el Gobierno de Aragón y Telefónica, concluyó que las actuales herramientas tecnológicas en el sector sanitario permitirán a las personas mayores, enfermos crónicos y habitantes de zonas rurales un mayor acceso al sistema sanitario.

El foro se ha reunido por segunda vez en el Palacio de Sástago de Zaragoza, y ha contado con la presencia de la directora general de Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Teresa Antoñanzas, quien explicó que en la mesa "nos hemos hecho preguntas como de dónde partimos y hacia dónde queremos ir".

Antoñanzas expuso que el foro plantea que "cada vez vamos hacia una mayor responsabilización del paciente" que "está más informado" y que quiere "participar en las decisiones". En este sentido, mencionó un "cambio de modelo y de organización" en el que "las nuevas tecnologías tienen que desarrollarse".

El foro tiene en cuenta los avances tecnológicos y su aprovechamiento para facilitar el acceso a la sanidad a colectivos vulnerables como son personas mayores, enfermos crónicos o población residente en zonas rurales. Las conclusiones de las reuniones del foro serán presentados en el mes de junio.

La directora general de Atención al Usuario manifestó que en esta segunda mesa de trabajo se ha planteado buscar herramientas que permitan la creación, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de carpetas virtuales en las que los ciudadanos puedan realizar gestiones y consultar información sobre su historial, de forma "que el usuario sea siempre el centro del sistema".

La aplicación de las TIC tiene como principal objetivo no sólo mejorar la accesibilidad del paciente al sistema, sino también superar los obstáculos que provoca la lejanía del territorio en habitantes de zonas rurales y avanzar "hacia una atención más remota", dijo Teresa Antoñanzas.

Todos los expertos de la mesa coincidieron en que las tecnologías de la información y la comunicación deben dar respuestas eficaces a los retos de la atención sanitaria, mediante el uso de sistemas de telemedicina y teleasistencia.

Aragón 4.0 es una iniciativa para poner en marcha un proceso de diálogo en el que se reflexione sobre el estado actual y las tendencias de la sanidad en Aragón y en España, y que proponga un conjunto de medidas mediante las que las TIC contribuyan a mejorar la eficiencia del sistema sanitario y su sostenibilidad.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *