Las VIII Jornadas STIC CCN-CERT congregan a más de 1.000 expertos en ciberseguridad

Posted on 233 visualizaciones 0 comentarios
15/12/2014
FUENTE: CCN-CERT

ccn-certEl CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organizó por octavo año consecutivo sus Jornadas de ciberseguridad, bajo el lema “La Defensa del Patrimonio Tecnológico frente a los ciberataques”.

El evento, inaugurado por el Secretario de Estado Director del CNI-CCN, Félix Sanz Roldán, junto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, congregó los días 10 y 11 de diciembre, en Madrid, a más de mil expertos en ciberseguridad, provenientes, principalmente, de la Administración Pública y empresas de interés estratégico (aquellosque como el aeroespacial energético, gubernamental, defensivo, farmacéutico, químico, TIC o financiero son esenciales para la seguridad nacional y para el conjunto de la economía española).

Sanz Roldán destacó el alto nivel de conocimiento existente en nuestro país en materia de ciberseguridad y la necesaria actuación del Centro Criptológico Nacional, CCN, en la defensa del patrimonio tecnológico español, no sólo por las ingentes pérdidas económicas que puede acarrear los ciberataques, sino por el prestigio que se juega España en este campo.

Tras la inauguración, los responsables de ciberseguridad del CCN realizaron un breve resumen de su actividad en 2014, año en el que han gestionado más de 13.000 ciberincidentes, un 80% más que el año anterior. De estos incidentes, el 11,6% fueron catalogados por el equipo de expertos del CERT Gubernamental Nacional con un nivel de riesgo entre muy alto y crítico; es decir, se tiene constancia de que el ataque ha afectado a los sistemas de la organización y ha afectado a su información sensible.

La problemática de la persistencia en BIOS (la dificultad de borrar lo almacenado en este pequeño chip presente en todos los ordenadores), el análisis de Rootkits (software instalado por ciberatacantes y que representa una de las mayores amenazas dada su capacidad de pasar desapercibido y del impacto de sus actividades), las fugas de información o las nuevas amenazas detectadas en dispositivos móviles, fueron algunas de las ponencias ofrecidas en este encuentro.

El Director TIC de la Administración General del Estado, Domingo Molina, junto con el Director de Recursos del CNI, fueron los encargados de clausurar unas Jornadas cuyo principal objetivo es el de construir una sólida cultura de la ciberseguridad en España, promoviendo la formación y el conocimiento del personal encargado de esta materia en las distintas organizaciones, bien sean públicas o privadas.

jornadas stic ccn-certEn sus palabras, el Director de Recursos del CNI agradeció a los ponentes el haber compartido con todos los presentessus conocimientos y a las empresas patrocinadoras, sin cuya aportación estas Jornadas no podrían haberse celebrado. “Gracias a InnoTec System, S2 Grupo, Symantec, Indra y Panda Security que han permitido el desarrollo de este evento, junto con Arbor Networks, CSA, Open 3 S, la Revista SIC, Sidertia y TAISA. Todos ellas, compañías muy representativas del sector de la ciberseguridad y que junto con, Autek, Deloitte, Fortinet, Global Cybersec, Isdefe, Realsec, Tecnobit, Telefónica y Wise Security han realizado un gran esfuerzo por el éxito de esta iniciativa”, aseguró el representante del CNI. Un éxito que, tal y como prosiguió,es un éxito de todos. Organizadores, ponentes, asistentes, patrocinadores, medios de comunicación… todos ellos ocupan un puesto irremplazable en la Ciberseguridad Nacional y en la difícil tarea de defender y mantener el Patrimonio Tecnológico español frente a los ciberataques”.

Sobre CCN-CERT, CERT Gubernamental Nacional

El CCN-CERT (www.ccn-cert.cni.es) es la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN (www.ccn.cni.es). Este servicio se creó en el año 2006 como el CERT Gubernamental Nacional español y sus funciones quedan recogidas en la Ley 11/2002 reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, el RD 421/2004 de regulación del CCN y en el RD 3/2010, de 8 de enero, regulador del ENS.

De acuerdo a todas ellas, el CCN-CERT tiene responsabilidad en ciberataques sobre sistemas clasificados y sobre sistemas de las Administraciones Públicas y de empresas y organizaciones de interés estratégico para el país. Su misión, por tanto, es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopere y ayude a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas.

Entradas Relacionadas