Alcalá de Henares es más accesible con el primer Espacio Integrado Inteligente de España

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Esta semana han comenzado a funcionar las aplicaciones del Espacio Integrado Inteligente (EII) de Alcalá de Henares (Madrid) y los primeros en probarlas han sido miembros de asociaciones de personas con discapacidad, junto a la dirección del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), creador del proyecto, y representantes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, entre otras instituciones y asociaciones invitadas.

Es mediodía y en el centro histórico de la ciudad cervantina hay mucha actividad. Terrazas en su calle Mayor, vehículos en los alrededores de la plaza de Cervantes y niños que vuelven del cole de la mano de padres con prisas. Para una persona ciega puede resultar complicado caminar con autonomía por estas calles o visitar algunos de los edificios históricos abiertos al público, si bien estos actos cotidianos pasan a ser más sencillos con la puesta en marcha de este concepto de espacio inteligente.

Se trata de un proyecto pionero en España que ha reunido seis soluciones tecnólogicas para garantizar la accesibilidad de todas las personas a servicios públicos y privados, independientemente de sus capacidades.

“Poderse mover en igualdad por una ciudad, como otras personas que en ese momento de la vida no tienen una discapacidad”, ese es el principal objetivo del proyecto, en palabras de Javier Rodríguez, quien también destacó la colaboración público-privada que ha propiciado la iniciativa y que coloca la ciudad en la agenda de los destinos turísticos accesibles, teniendo en cuenta que es Patrimonio de la Humanidad y recibe unos 20.000 visitantes al año.

Poner de acuerdo a diferentes empresas que cuentan con las tecnologías “que dan soluciones a personas con distinta discapacidad es un primer gran paso”, consideró Juan Carlos Ramiro, presidente de CENTAC, ya que esta colaboración les permite “disfrutar de manera independiente, autónoma y libre de la ciudad, como cualquier otra persona”.

Sistemas de guiado en edificios y calles

Y, precisamente, como cualquier otra persona puede visitar el antiguo Hospital de Santa María la Rica o el Hospital del Antezana, del siglo XV, alguien con una discapacidad visual, mediante el sistema de guiado de interiores que permite orientarse en distancias muy cortas y acceder a información relevante de cada punto de orientación mediante beepcons o balizas que se sitúan de manera estratégica.

Para utilizar el sistema, un teléfono inteligente con bluetooth es suficiente, ya que los espacios que disponen del guiado en interiores tienen pegatinas informativas en lugares visibles con el código QR que permite instalarse la aplicación sin necesidad de conectarse a Internet. Cada baliza va enviando la información al teléfono móvil que la reproduce mediante voz y sonidos, describiendo cada uno de los espacios en los que se encuentra la persona usuaria.

Un sistema de guiado en exteriores también forma parte del proyecto. Se trata de la aplicación móvil Lazzus que genera un campo de visión artificial mediante información sonora para que la persona con discapacidad visual sepa cuál es su posición con respecto a cualquier punto detectado. La aplicación emite sonidos para detectar la posición exacta en la que se encuentra a través de un sistema basado en el uso de la reverberación.

Audiolectura de menús y medicamentos

El proyecto cubre otras necesidades que pretenden mejorar la calidad de vida de ciudadanos con discapacidades y personas de avanzada edad facilitándoles acciones propias del día a día, “desde hacer un trámite, hasta solicitar un aparcamiento y poder pedir una carta de manera autónoma en un restaurante” explica Brianda Yáñez, concejala de Innovación Social de Alcalá de Henares.

Ese es el objetivo del servicio ‘Chef’s voice. Menú para todos’, que están adoptando bares y restaurantes de la ciudad y que facilita la lectura de menús mediante una audiodescripción. Mediante un código QR disponible en varios puntos de cada restaurante y en cada una de las cartas, en las mesas, el móvil facilita la lista de alimentos y bebidas disponibles, incluyendo alérgenos. El servicio está disponible en 12 idiomas, lo que lo convierte en una aplicación útil para el turismo.

Si poder conocer de manera autónoma qué comer en un restaurante es algo cotidiano, saber qué medicamento tenemos entre las manos, sus características, indicaciones y contraindicaciones también forma parte del día a día de muchas personas. Para quienes no pueden leer el prospecto o ver el envase, el Espacio Integrado Inteligente ha incluido la aplicación Medicamento accesible plus. Con escanear el código de barras de la caja del medicamento a través de la cámara del smartphone, la app móvil le facilitará toda la información sobre el producto.

Aparcamiento inteligente y búsqueda de taxi accesible

La movilidad accesible mediante vehículos forma parte del proyecto a través de dos soluciones tecnológicas. Por una parte, se ha puesto en funcionamiento DiniPark-PMR, que permite a las personas con movilidad reducida localizar y monitorizar en tiempo real el estado de las plazas reservadas a este fin para estacionar su vehículo. Además, la App permite hacer la reserva inmediata del parking o programa.

“Si tiene que acudir a un sitio determinado al día siguiente, el usuario puede reservar la plaza dentro de un horario y el sistema la bloquea. Cuando llega al aparcamiento, el sistema valida que la persona es quien ha hecho la reserva y, si la ocupa otra, inmediatamente salta un aviso a la policía municipal, que advertiría al usuario de la situación”, explica Roberto García, de Dinycon, empresa desarrolladora de la aplicación.

Por otra parte, la movilidad accesible se completa con el servicio de localización de taxis adaptados Accesibility Plus que, además de permitir conocer desde la tablet o el móvil puntos de interés en la ciudad, hace posible solicitar un taxi accesible. Mediante geolocalización, muestra en un mapa todos los taxis adaptados que están cerca de la persona usuaria y su estado, libre u ocupado. Indica los datos de contacto y permite llamarlo para un servicio inmediato o una reserva.

La iniciativa reúne características propias del concepto de Ciudad Inteligente, ya que es replicable, modulable a las necesidades del entorno y las circunstancias específicas de cada caso, y escalable. Tanto CENTAC como el Ayuntamiento alcalaíno proyectan seguir introduciendo nuevas aplicaciones para ampliar las funcionalidades que hagan de este núcleo urbano un espacio accesible para todas las personas.

El proyecto no se quedará únicamente en Alcalá de Henares. “El siguiente lo hacemos en Santillana del Mar, donde vamos a empezar ya. La idea es replicarlo en todos los ayuntamientos y espacios que podamos”, anuncia el presidente de CENTAC.

FUENTE: ESMARTCITY

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