Miguel Barrera LyxJefe de Área Web con experiencia en desarrollo e implementación de proyectos de formación.

Lectura del libro ‘La Comunicación de la Administración Pública (para gobernar con la sociedad)’ y unos vídeos sobre el tema

Posted on 88 visualizaciones 0 comentarios

PUBLICADO EN: APRENDO Y LO CUENTO

Después de unos meses sin publicar retomo el blog como espacio para la reflexión y el aprendizaje personal, en este caso compartiendo con vosotros la lectura del libro “La comunicación de la Administración Pública. Para gobernar con la sociedad” de la catedrática en comunicación Mª José Canel Crespo.

En estos tiempos en los que parece que importa más imponer el relato dominante que la veracidad del mismo, la comunicación de la Administración Pública está llamada a desempeñar un rol esencial, aunque sólo sea para sobrevivir en este entorno en el que necesita dotarse de mayor legitimidad y confianza.

En esta entrada recojo los 10 puntos que considero más relevantes del libro, el vídeo de su presentación en Madrid y los de unas jornadas sobre nueva comunicación de la administración pública en el que se desarrollaron varios debates de interés sobre el tema y se presentó el libro en México. El post incluye también al final un enlace para previsualizar parte del ibro y acceder a una reseña del mismo. Lo que sigue es un resumen subjetivo, no una reseña.

1º Uno de los objetivos que se plantea la autora es la necesidad de abordar la comunicación de la Administración de forma estratégica, tal y como señala en la introducción del libro.

2º En el primer capítulo realiza un interesante exhaustivo análisis sobre la identidad de la administración pública y describe también diferentes enfoques de la comunicación: política, electoral, gubernamental, estatal, administrativa y del sector público todos estrechamente relacionados con la comunicación de la administración pública, de la que también realiza una propuesta de definición. De la identidad de la administración pública, se derivan varias implicaciones para su comunicación, recojo aquí las que considero más relevantes:

  • Orientación al bien común, es decir, a las necesidades de la comunidad.
  • Al tratarse de un servicio público, ha de centrar la comunicación en la calidad y eficacia  con las que satisface la necesidad (y no tanto en el líder público).
  • La comunicación ha de proyectar legitimidad.

En resumen, tal y como dice la autora un poco más adelante “El ejercicio de la comunicación por parte de la Administración Pública no es voluntario dado que esta tiene la obligación de establecer relación con los públicos a los que sirve” (p.43). Me gusta la idea de tener que comunicar de forma ‘premeditada’ y que esta comunicación esté al servicio de los publicos a los que se sirve y no al de los políticos como muchas veces podría parecer. Basta con recorrer las portadas de algunas administraciones para darnos cuenta de cuán alejada es su comunicación de las necesidades y expectativas de sus públicos.

3º Plantea la comunicación como un instrumento para crear (y visibilizar) valor público intangible. Dicho sea de paso, el 60% de la riqueza de los paises, reside precisamente en capital intangible.

4º Analiza los principales problemas que afectan a las administraciones públicas: la desconfianza, la postverdad y la politización e identifica claramente las principales brechas entre lo que hace la administración (realidad), lo que dice que hace (mensaje) y lo que finalmente perciben los públicos (percepción). Además indica qué brechas son abordables y se pueden mitigar y cuáles no controlamos, tal y como recoge el siguiente esquema (extraido de la diapositiva 25 de esta presentación) y que se recoge de forma similar en su libro.

Posibles brechas entre las organizaciones y sus públicos. Elaborada por Mª José Canel.

5º Es consciente de la importancia del entorno digital en la comunicación actual de la administración. De la tercera parte del libro ‘La comunicación de la Administración pública y la red’ destacaría dos cuadros ‘resumen’ uno sobre los usos de las redes sociales para la interacción por parte de administraciones públicas de varios paises (p.215) y el cuadro final en el que se ve cómo la red contribuye a la creación de valor público (p.230). Cuando habla de comunicación en red la autora subraya las siguientes necesidades: contar con una estrategia coherente (alineada con la off line), disponer de recursos técnicos y humanos necesarios y formación para que los gestores públicos puedan interactuar en red.

6º Atribuye un papel esencial a la necesidad de escuchar a la sociedad. En este sentido es muy interesante el análisis y la descripción en profundidad del proyecto ‘Construyendo el futuro’ de la Diputación Foral de Gipuzkoa, muy alineado con el título de la cuarta parte de libro ‘Escuchar para gobernar con la sociedad’.

7º Subraya también la importancia de conocer y gestionar las expectativas de los diferentes públicos y proporciona diferentes recomendaciones para hacerlo correctamente.

8º Plantea unos principios para elaborar la identidad de las organizaciones públicas y propone para ello 10 pasos para configurarla que considero fundamentales para que las propias organizaciones se conozcan realmente y sepan definir qué son y qué hacen para sus públicos. Este ha sido para mi quizás el aspecto más revelador del libro: la necesidad de abordar la diferencia entre la identidad de la organización y la imagen que de ella puedan tener sus públicos.

9º La autora incide mucho en la necesidad planificar la comunicación pública, en la medida de lo posible, evitando la ‘constante sensación de apagafuegos’. Para ello dedica un capítulo completo a explicar las diferentes fases de comunicación de una politica pública y a la elaboración de un plan de comunicación proporcionando herramientas para la elaboración de cada una de las partes que lo componen, a saber según la autora:

  1. Análisis de situación
  2. Definición de objetivos
  3. Definición de públicos
  4. Estrategia de mensaje
  5. Acciones
  6. Cronograma
  7. Evaluación

10º Señala la importancia de evaluar la comunicación. Sólo así se puede conocer el impacto y generar evidencias cuantitativas y cualitativas para evaluar el valor intangible que genera la comunicación. Propone para ello un marco y diferentes herramientas y preguntas para hacerlo. Es importante medir para aportar valor y mejorar la comunicación y la acción pública.

Este libro es un libro francamente interesante y muy sólido que se sustenta en numerosos trabajos e investigación de la autora y en una ingente fuente de referencias bibligráficas, muchas de ellas disponibles en línea. A pesar de su extensión, se lee de forma ágil y amena. Es de esos libros que te reconfortan en tanto te ayudan a ampliar la mirada y profundizar en los temas que aborda. Eso sí, conviene leer este libro con varios subrayadores a mano pues son muchas las frases y datos que querás destacar a lo largo de su lectura (al menos así fue en mi caso: está plagado de colores, anotaciones y post-it para resaltar datos, frases y numerosas referencias). Su lectura fue una de las partes más gratificantes y enriquecedoras de mi trabajo final de máster y me ayudó también a enfocar y estructurar la sesión sobre Comunicación y redes sociales en las administraciones públicas. Se lo recomiendo a todas aquellas personas interesadas en la comunicación del sector público y puede ser sin duda un buen regalo para estas fechas 😉

Por cierto, al estar editado la editorial Fondo de Cultura Económica, la distribución es muy buena: lo encargué en una pequeña librería de barrio y me lo consiguieron en muy pocos días.

Por último quiero compartir con vosotros varios enlaces que os permitirán conocer mejor el contenido del libro y que tienen valor por si mismos: se trata del vídeo de la presentación del libro en Madrid y una lista con los vídeos de las jornadas Nueva Comunicación de la Administración Pública, celebradas en México, en las que también se presentó este libro. Por último incluyo también un par de enlaces para poder leer algunas páginas del libro y una reseña del mismo.

Presentación de ‘La Comunicación de la Administración Pública’ en Madrid:

 

En la presentación del libro en Madrid participaron: José Antonio Benedicto, Secretario de Estado de la Función Pública, Josep Piqué, Portavoz del Gobierno de España (1998-2000), Alfredo Pérez Rubalcaba, Portavoz del Gobierno de España (1993-1996 y 2010-2011), Pilar del Castillo, Ministra de Educación, Cultura y Deporte (2000-2004), y María José Canel, autora del libro.Sólo por el nivel todos los participantes, merece la pena verlo. Fue, tristemente, la última intervención pública de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Playlist con la presentación del Libro ‘La Comunicación de la Administraicón Pública. Para gobernar con la sociedad’ en México y los vídeos de las Jornadas de la Nueva Comuniación de la Administración Pública organizadas por el Fondo de Cultura Económica.

 
 

¿Y a tí, qué opinión te merece la comunicación que se hace desde la administración pública? ¿Has leído el libro? ¿Qué es lo que te ha resultado más interesante? ¿y los vídeos? Como siempre te animo a compartir impresiones y comentarios aquí y/o en las redes sociales.

Gracias por la lectura y recuerda que también puedes seguir el blog a través de Telegram o suscribiéndote a la newsletter.

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *