El libro de Transformación Digital para Administraciones Públicas

Autor: Sergio Jiménez
Publicado en:
 INAP
Fecha de publicación o de alta:
Enero 2020
Comentarios:

El libro trata de dar una visión completa de todo este fenómeno que nos ocupa. Esto quiere decir que no me centro solo en la parte operativa, sino que trato de encajarlo en el mundo actual (del que la Administración forma parte). También trato de dar una visión amplia y completa del cambio, es decir, no limitarme a lo que hay que hacer “formalmente”, sino de cuestiones simultáneas. Por último, siguiendo mi manía de desmitificar cosas, busco un poco señalar debates que complican la vida.

Una aproximación teórica

Como ya he dicho, no quiero hacer una obra teórica. Hay gente que hace trabajos extraordinarios por ese campo. Sin embargo, si quería hacer una aproximación a lo que supone la sociedad digital a las organizaciones. Esto precisa revisar modelos de negocio y estructuras que influyen, aunque sea comparativamente, en lo público. He utilizado un montón de reflexiones (no solo del blog, sino de conferencias, charlas y debates con gente muy válida) para hacerlo.

Haciendo la transformación digital pública

Una vez que tenemos un contexto, podemos empezar a ver qué elementos son extrapolables a lo público. En términos generales, muchos principios son comunes, pero requieren una contextualización. En gran medida esta parte del libro se centra en ver cuáles son los límites y aspectos a utilizar. Generalmente se trata más de indicar qué elementos se pueden incorporar señalando dónde hay posibles desajustes.

Con esta idea, nos metemos en harina y hablamos de las decisiones a tomar. Construir y crear es decidir, y lo que define el mundo digital, es la adaptación de la organización al contexto. Esta adaptación es resultado de un montón de opciones y decisiones a tomar y que, en muchos casos, se toman sin anticipar sus implicaciones. Aspectos como el tipo de software, el tipo de documentos, el uso de la infraestructura o la identificación, son elementos en los que no hay realmente opciones mejores o peores, sino más o menos adecuadas. Aquí trato de explicar las principales implicaciones para poder tomar las decisiones y no sean ellas las que te tomen a ti.

La gestión del cambio

Hay una parte que suele tratarse por separado. Se habla de Transformación Digital y se habla de gestión del cambio, pero de las dos cosas a la vez no es tan normal. Sin embargo, son cosas que se hacen a la vez. Es absurdo decir, voy a meter tecnología y luego cambio, o primero cambio y lugo meto tecnología. Meto tecnología y gestiono el cambio a la vez, y la interacción entre ambas esferas es la que va a influir mucho en las posibilidades de éxito.

En esta parte, hablo de pasos a seguir para avanzar en el cambio. Esto incluye mucha teoría, bastante práctica en proyectos (públicos y privados) y varias reflexiones. Ojo, como hay una parte de experiencia, no prometo milagros. No hay soluciones universales, esto es un proceso largo, duro y complejo, que no siempre es agradecido. Hay una parte amarga (y creo que realista) de asumir (y preparar) de que hay cambios que no vamos a lograr.

Lo que nos queda por ver

Por último, a sugerencia de Borja Colón, dedico una última parte a hablar de las cuestiones de futuro que se abren en un mundo con una administración digital. Olvidamos normalmente los que nos dedicamos a esto, que, incluso cuando se hagan las cosas bien (o precisamente, si se hacen bien) el cambio y el impacto en la sociedad es importante. Este último apartado apunta debates importantes sobre la sociedad que construimos. La importancia de los datos, de la IA o la decisión humana son aspectos críticos que no debemos obviar como sociedad.

Y después de esto, ¿qué?

No he podido evitar hacer un trailer del libro en el que un famoso personaje os cuenta para qué sirve.

Pues este es el primer libro de 4 (o quizá 5) que creo que da el trabajo del blog. Como bien sabéis muchos (porque lo habéis sufrido), soy muy de discutir y aprender. Este libro seguro que tiene fallos, imprecisiones y cosas con las que la gente no está de acuerdo. En este caso, estáis más que invitados a proponer, debatir, abrir, bien sea por el formulario de contacto del blog, mi correo o twitter.

Ahora estoy preparando ya el segundo, que saldrá también en el INAP y que se centrará en el espíritu original del blog: la analítica digital para AAPP. Quizá algo menos “amplio” pero que creo que puede ser muy útil.