Liderazgo de Navarra en energías renovables

17/02/2010
FUENTE: ECOTICIAS.COM

La experiencia de Navarra en materia de energías renovables sigue despertando interés en los Estados Unidos. La biblioteca de la Universidad de Columbia acogió el pasado 15 de febrero una sesión dedicada al “Liderazgo en la senda de la sostenibilidad” organizada por el Centro para la Investigación y la Conservación Medioambiental de dicho centro universitario y en la que su director, Shahid Naeem, presentó al Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, como uno de los políticos que más ha impulsado el desarrollo de las energías renovables.

En el mismo acto participaron el director general del CENER, José Javier Armendáriz, y el impulsor de EHN y Acciona Renovables, Esteban Morrás, quienes compartieron una mesa redonda con Georg Kell, director ejecutivo de la ONG dependiente de la ONU “Global Compact”, y Elke Weber, director adjunto del Centro para la Investigación de políticas medioambientales de la Universidad de Columbia. Más de 200 personas asistieron como público.

El Presidente Sanz afirmó que Navarra tuvo en su día “una visión de futuro, lo que le permitió adelantarse en décadas a lo que es hoy una realidad presente en cualquier agenda política y empresarial de la mayoría de los países”. Añadió que, en la actualidad, las empresas navarras del sector de la energía renovable operan en más de treinta países de los cinco continentes.

Miguel Sanz explicó que las fuentes no contaminantes aportan el 65% del consumo eléctrico interno de la Comunidad Foral, “un indicador con pocas comparaciones a nivel internacional para una región de alto desarrollo socioeconómico y que se sitúa por encima de la media europea”. Sanz destacó que durante 2009 la energía eólica fue capaz de cubrir el 100% de la demanda eléctrica del Navarra durante 92 días del año. “Esto supone – añadió – que nuestros parques eólicos cubrieron, sin la ayuda de otra fuente energética, todas las necesidades de electricidad de Navarra durante más de tres meses de 2009”.

En su intervención, Esteban Morrás señaló que el caso de EHN demuestra que la apuesta por las energías renovables puede traducirse en beneficios no solo medioambientales, sino también económicos. Morrás, señaló que las renovables serán el factor clave en un mundo en el que el suministro de energía ya no dependerá únicamente de una veintena de países.

Por su parte, José Javier Armendáriz aseguró que, sin el compromiso del mercado y las empresas privadas, el desarrollo tecnológico en materia de energías renovables sería imposible.