Los alcaldes centran el debate en el ciudadano en Greencities

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  • Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “hay que poner los avances tecnológicos al servicio del ciudadano”
  • Gema Igual, alcaldesa de Santander, habla del “ciudadano 360” para poner en relevancia el papel de las personas en el desafío de las ciudades
  • Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, “nuestro reto es el ciudadano que vive en Benidorm y el que nos visita”

El noveno Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities 2018, ha contado con una mesa de alcaldes donde se han tratado cuestiones como los retos de la administración pública en el ámbito de las ciudades inteligentes, la transformación digital de los servicios públicos, pero sobre todo, se ha hecho especial hincapié en la importancia de los ciudadanos para la generación del cambio.

El debate ha sido moderado por Manuel Bellido, fundador y CEO del Grupo Editorial Informaria que inició la mesa con una pregunta abierta para todos ellos: qué es la Smart City.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, reconoció que el término ha evolucionado y que el cambio se produce porque hay que “poner los avances tecnológicos al servicio del ciudadano”. En este sentido, ha explicado que hace algunos años los servicios públicos no se centraban tanto en la transparencia, “ahora es obvio que hay que abordarla”.  La innovación y los avances tecnológicos deben estar al servicio de los ciudadanos, pero “también innovación social e innovación económica”, y explicó el impulso que se está dando para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.

Gema Igual, alcaldesa de Santander, subrayó que “la innovación tiene que ser medio y tiene que ser fin”. Narró que en Santander en plena crisis se analizaron los retos y las oportunidades de la ciudad, “nos centramos en la cultura y en la innovación”, ofreciéndose, por ejemplo,  la ciudad como laboratorio urbano para emprendedores y empresas que quieren desarrollar iniciativas innovadoras. “Desde entonces recibimos delegaciones de todo el mundo para conocer el modelo urbano de nuestra ciudad”.

Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, señaló además que su ciudad apuesta por ser un destino inteligente “es una necesidad para reposicionar a aquellos territorios que hemos sido líderes en turismo”.

Manuel Bellido quiso conocer qué actividades estaban llevándose a cabo en la actualidad en los diferentes ayuntamientos. Francisco de la Torre reconoció que estaban trabajando en la optimización de los recursos, en la generación de “cero emisiones”, en el uso de la video-vigilancia, entre otros aspectos.

Gema Igual, señaló que “la innovación es un área muy transversal”. Reconoció que “hay que hacer una labor de información y de formación a los técnicos de la administración pública que trabajan en esa área”. Explicó los trabajos realizados en Santander bajo el plan de eficiencia energética “hemos quitado iluminarias, tenemos el sistema de telegestión punto a punto, y otras iniciativas con las que hemos conseguido ahorrar un 80% de la factura del consumo energético”.

La alcadesa de Santander centró su intervención en el ciudadano “tenemos que decirle en qué le vamos a ayudar más allá de los aspectos técnicos”.  Para Gema Igual “nuestro siguiente reto es la Plataforma Smart City llevada a cabo por Telefónica y NEC”.

Antonio Pérez reconoció que se han conseguido muchos hitos porque “nuestro objetivo es el ciudadano que vive en Benidorm y el que nos visita”, y es que en 2017 hubo 16 millones y medios de pernoctaciones en la ciudad.

Iniciativas Smart City 

Dentro del foro Greencities, la Red Innpulso ha ofrecido un punto de encuentro entre profesionales, representantes de los ayuntamientos, y empresas para mostrar productos y servicios de innovación tecnológica. Múltiples iniciativas se han dado a conocer en este encuentro entre alcaldes y emprendedores.

Por parte de Málaga se ha presentado Aganova, una empresa especializada en el análisis y control de redes que trabaja en la recuperación del agua que se pierde por las tuberías. Según el responsable de la empresa, las tecnologías que “existían en el mercado no eran capaces de detectar la fugaz”. Gracias al sistema Nautilus, esta solución tecnológica “viaja por el caudal y detecta bolsas de aire o fugaz”. Uno de sus clientes es EMASA (Empresa Municipal de Aguas de Málaga). Con este sistema de mantenimiento y gracias a esta tecnología que evoluciona “se puede detectar otras cuestiones como la presión, los sedimentos”.

De Madrid, Alejandro Hernández presentó la plataforma inteligente Aluzina centrada en la mejora de la iluminación en instalaciones deportivas. Esta iniciativa surge debido a la problemática existente en Madrid donde hay más de 500 instalaciones deportivas que carecen de iluminación regulada. Este tipo tecnología Smartlighting  suponen un “60% de ahorro de energía”. Gracias a esta plataforma inteligente el gestor de la administración pública cuenta con una herramienta de “gestión, programación, selección de iluminación, elección de formas de pago”.

David Bote, alcalde de Mataró, dio paso al representante de la iniciativa Bimyou, una solución tanto para el ámbito público como privado que centraliza todo los canales de comunicación: email, chat, formularios, telefonía, redes sociales y mensajería instantánea. Una solución 360º con la que se puede gestionar toda la atención a los clientes.

FUENTE: FYCMA.COM

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