Los andaluces ahorran un millón de fotocopias de DNI y empadronamiento gracias a la e-Administración

Posted on 227 visualizaciones 0 comentarios

24/03/2010
FUENTE: FORO INNOVATEC

Las medidas de modernización y simplificación de trámites emprendidas por la Junta de Andalucía han ahorrado a la ciudadanía la presentación de más de un millón de fotocopias de DNI y certificados de empadronamiento en los últimos dos años. Hasta el mes de febrero, se han emitido más de 820.000 certificados electrónicos de identidad y 190.000 certificados electrónicos de residencia, evitando sus consiguientes copias en soporte papel.

Esto es así gracias a una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Justicia y Administración Pública al objeto de eliminar el requisito de la presentación por la ciudadanía de documentación de acreditación, de manera que la información relativa a identidad y residencia pueda ser consultada por medios electrónicos a través de los sistemas informáticos del Ministerio del Interior y del Instituto Nacional de Estadística, respectivamente.

De este modo, se avanza en los derechos de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos evitando aportar documentos en papel y datos que ya obran en poder de las Administraciones Públicas.

Uno de los casos en los que ha sido más demandada la consulta de datos de residencia es el proceso de escolarización. De hecho, en la presentación de solicitudes de admisión para el curso 2009/2010 en los centros educativos públicos y privados concertados de los niveles no universitarios de Andalucía se gestionaron 92.044 peticiones de consulta directa del domicilio por medios electrónicos del total de 204.202 registradas, lo que supone un 45%.

Por otro lado, en el caso de la utilización de la consulta de datos de identidad, cabe destacar las subvenciones de la Consejería de Agricultura y Pesca, con más de 300.000 peticiones de certificación electrónica.

Con medidas como ésta, la Consejería de Justicia avanza en la calidad de los servicios públicos que se ofertan a la ciudadanía en su relación con la administración, evitando desplazamientos al usuario, ahorrando tiempos de espera y contribuyendo al ahorro del papel. Esta medida se enmarca igualmente en los principios de sostenibilidad y cuidado medioambiental de la Junta de Andalucía.

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *