Amalia López AceraJefa de Comunicación en la Agencia Valenciana Antifraude. Lidera Editorial Udima Universidad a Distancia de Madrid.

Los embajadores de marca en las administraciones públicas

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PUBLICADO EN: AMALIALOPEZACERA.COM

Una de las grandes asignaturas pendientes en las administraciones públicas españolas es poder contar con estrategias de comunicación interna, una cuestión que ya traté en un artículo en este mismo blog el cual puedes leer pinchando aquí.

Más allá de que muchos crean que apostar por la comunicación interna es algo inútil y que se hace porque ahora «está de moda», la realidad es que si las empresas invierten en comunicación interna lo hacen porque entre otras razones, aumenta la productividad en un 20%, según un estudio de How Social Technologies drive Business Success.

Estos datos han sido uno de los principales motivos por el que las empresas han apostado en los últimos años por implantar estrategias de comunicación interna en sus organizaciones. El caso de las administraciones públicas es sin embargo muy diferente, ya que no solo no se apuesta por la comunicación interna, sino que incluso la comunicación externa sigue siendo ignorada.

Resulta curioso como en esas mismas administraciones públicas se crean comisiones, se hacen reuniones y se debate sobre cómo poder mejorar la productividad. En muchos casos la solución viene por invertir en programas informáticos y aplicaciones que mejoren la misma. Sin embargo, ¿en qué porcentaje lo consiguen?¿en un 5% , en un 10%?

Pues bien, aquí tenemos una herramienta que nos dice que podemos aumentar la productividad en un 20%. ¿No tendríamos al menos que valorar la posibilidad de implantarla y desarrollarla?

Si las empresas aumentan la productividad es porque las personas que trabajan en ellas «aumentan» su productividad, y lo hacen motivadas por acciones de comunicación interna que ayudan a mejorar el ambiente de trabajo, la confianza y la comunicación entre los miembros de la organización, así como el sentido de pertenencia y la motivación.

Desarrollar una estrategia de comunicación interna es un plan integral que engloba diversas acciones y actuaciones. Una de las acciones que se puede implantar para conseguir los objetivos de comunicación interna así como los de comunicación externa, es la creación de una red de empleados que se conviertan en embajadores de marca.

Pero, ¿qué es un embajador de marca?

Un embajador de marca es una persona a la que le apasiona el producto o servicio de una empresa, marca o institución y la cual no tiene problema en difundir a través de diferentes canales tanto offline como online.

Muchas empresas han sido conscientes que no hay nadie mejor que sus propios trabajadores para ser los encargados de compartir contenido corporativo de su empresa. Y han sido conscientes de ello porque las cifras señalan que cuando son los empleados los que comparten los mensajes, estos tienen mayor alcance e impacto.

Un estudio de MLS Group señala que «los mensajes de marca tienen un alcance un 561% superior cuando lo comparten los empleados en sus propias redes sociales que cuando se hace a través de los canales sociales corporativos».

¿Y si trasladamos esto a las administraciones públicas?

Mi propuesta es la siguiente y es desarrollar estrategias internas para crear programas de empleados públicos que se conviertan en embajadores de marca de sus administraciones públicas.

¿Cuáles son las ventajas de tener un programa de embajadores de marca en una administración pública? Entre ellas encontramos:

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