Los hospitales madrileños tendrán toda su información confidencial digitalizada en 2012

Posted on 0 comentarios

01/03/2010
FUENTE: EUROPA PRESS

Los hospitales de la Comunidad de Madrid podrán tener toda su información confidencial digitalizada para 2012, según el director de Iron Mountain – empresa dedicada a gestionar la información -, Paulo Camargo, que señala que será fundamental contar con un experto en la transición del archivo físico al digital.

La digitalización de los historiales clínicos es una de las grandes tareas pendientes en el sector sanitario español, y un proceso que se encuentra en diversas fases en las distintas comunidades autónomas. Para Paulo Camargo en este proceso, el asesoramiento es clave: "si se cuenta con los medios adecuados, la Comunidad de Madrid podría completar todo el proceso para el año 2012".

"El archivo de historias clínicas de un gran hospital puede llegar a gestionar varios cientos de miles de historiales médicos" y, sin embargo, "las historias clínicas realmente activas no suelen representar ni un 20 por ciento del total. El resto no se utiliza, pero tampoco puede destruirse, se hace imprescindible por tanto contar con especialistas que ayuden a racionalizar su gestión, reducir su volumen y facilitar el acceso cuando sea necesario consultarlas", declara Camargo.

Desde Iron Mountain señalan que otro aspecto importante que complica más la gestión son los plazos de conservación de la documentación clínica que establece la legislación vigente.

Además, la historia clínica tradicional puede contener hasta 200 tipos de documentos diferentes en distintos formatos y soportes, relacionados con las distintas afecciones del paciente y los especialistas que le han atendido. Todo ello produce problemas de almacenamiento físico y de gestión que abruman a los gerentes de los centros por el coste que implica.

La digitalización de los archivos clínicos no sólo se presenta como una posible solución a estos problemas de almacenamiento, sino también permitiría agilizar y unificar el acceso seguro a la información del paciente. "El reto al que se enfrentan los profesionales sanitarios de hoy es simple pero muy exigente: proporcionar niveles óptimos de servicio y desempeñar su actividad de la forma más eficiente posible", continúa Paulo Camargo.

Según Amargo, la digitalización de los archivos de los hospitales "permite optimizar el espacio de los archivos clínicos, garantizar el acceso inmediato a las historias clínicas de los pacientes, la transición segura y ordenada de la historia clínica tradicional a la historia clínica digital, su destrucción segura llegado el fin de su vida útil y siempre con el máximo rigor en cuanto al cumplimiento de la normativa vigente".

Iron Mountain
es una empresa dedicada a ofrecer soluciones completas de gestión de archivos, protección de datos y destrucción de la información que trabaja en algunos de los principales centros médicos de España desde hace 20 años.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *