Los médicos de familia catalanes se comunicarán con sus pacientes por 'e-mail'

01/02/2010
FUENTE: EUROPA PRESS

Médicos de familia catalanes se comunicarán con sus pacientes vía correo electrónico en el marco del proyecto piloto ‘e-consulta’, que comenzará este trimestre en 20 centros de atención primaria (CAP) de Barcelona para facilitar la relación entre el facultativo y el ciudadano, y evitar desplazamientos innecesarios.

En declaraciones a Europa Press, el subdirector de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Jaume Benavent, explicó que esta experiencia ya existía de forma "aislada" en algunos centros, en que médicos de cabecera han facilitado de forma espontánea" su dirección electrónica para comunicarse con el paciente, en el caso del seguimiento de algunas especifidades de enfermos crónicos, comunicación de resultados normales de alguna prueba o análisis, consulta de un tema puntual de salud o gestión de un trámite administrativo.

La experiencia la iniciarán 20 médicos de familia, que se comprometerán a contestar el correo antes de 48 horas, y potencialmente llegará a 22.000 usuarios de Barcelona, que goza de una de las frecuencias más altas de acceso a Internet en el territorio catalán, por lo que se ha considerado un "buen lugar" para empezar, señaló.

En la provincia de Barcelona, un 62,9 por ciento de los hogares tienen acceso a la banda ancha, según la Encuesta TIC-Hogares 2008 de la Fundación Observatorio para la Sociedad de la Información de Cataluña (Fobsic) y el instituto de Estadística de Cataluña.

En ningún caso esta vía de comunicación quiere ser sustitutiva de la visita presencial si es necesaria, aclaró Benavent, que explicó que esta forma de comunicación entraña algunos problemas de privacidad, según la norma vigente de protección de datos, que se han resuelto creando una plataforma digital en Internet en la que el paciente podrá acceder con un nombre de usuario y una clave de acceso específica para garantizar la segura transmisión de los datos confidenciales.

Antes el paciente habrá facilitado sus datos al médico y firmado un consentimiento informado para que éste pueda remitirle información mediante la citada plataforma.

El objetivo es crear "identidades seguras" y evitar "fugas de seguridad" y "suplantaciones de identidad" en un tema tan delicado como el de la salud. De momento, se valorará si la herramienta es útil, se analizará en casos ha sido así y se estudiará si evita desplazamientos, como ya se ha comenzado a notar con experiencias de consulta telefónica, ya consolidadas y también enmarcadas en el Plan de Innovación de Atención Primaria, aprobado en verano por la Conselleria de Salud.

"Hemos estado 20 años diciendo a los pacientes que debían ir al CAP para todo", y actualmente no es así, remarcó Benavent, que insistió en la necesidad de que penetre en la sociedad el concepto del autocuidado para que el ciudadano se sienta cada vez más el "responsable" de su salud.

El directivo del ICS citó la sobrefrecuentación como uno de los principales problemas del sistema sanitario –se calcula que cada catalán acude al médico más de siete veces al año–. En esta línea, cada vez "son más conocidos los usos de las nuevas tecnologías para resolver temas que evitan el desplazamiento del paciente".