Los mensajes de Madrid y el proyecto Aporta llegan al V Foro de la Gobernanza de Internet

17/09/2010
FUENTE: RED.ES

El V Foro de Gobernanza de Internet, que se está celebrando esta semana en Vilnius (Lituania) cuenta con la participación de Sebastián Muriel, director general de red.es, que ha presentado las conclusiones del último EuroDIG, celebrado en Madrid, y del Proyecto Aporta para el fomento de una cultura de reutilización del sector público, que co-organiza un taller sobre el potencial democrático, social y económico de la reutilización de información pública.

En este Foro -donde se reúnen gobiernos, sector y sociedad civil para abordar cuestiones referentes al Gobierno de Internet, desde seguridad, privacidad, capacidad y nombres de dominio, hasta llegar a redes sociales o cuestiones emergentes como el cloud computing – el director general de red.es ha expuesto las conclusiones del EuroDIG (European Dialogue on Internet Governance).

En el último EuroDIG, celebrado en Madrid el pasado mes de abril con gran éxito de participación para abordar cuestiones referentes al Gobierno de Internet desde una perspectiva europea, representantes del sector privado, la sociedad civil, la juventud, el mundo académico y la industria de las TIC subrayaron los principios de transparencia, multilateralismo y democracia. Estas recomendaciones, denominadas “los mensajes de Madrid”, constituyen una importante contribución europea a este V Foro de la Gobernanza de Internet.

Por su parte, Antonio Saravia, director de Nuevo Contexto Digital de red.es, participará en el taller “Información del Sector Público Online: su potencial democrático, social y económico”, liderado por el Proyecto Aporta y ePSI Platform.

Saravia expondrá el enfoque y la experiencia del Proyecto Aporta en el impulso de una cultura de reutilización de la información generada por la Administración, a fin de desarrollar su innegable potencial económico y social, facilitando la transparencia administrativa y la creación de innovadores servicios de valor añadido por parte de las empresas. En este sentido, el Proyecto Aporta se sitúa en la vanguardia de los países de nuestro entorno al ofrecer desde marzo de 2010 en su página web un Catálogo de Información Pública en Internet que permite el acceso a más de 430 bases de datos y referencias del sector público.

Por otra parte, Alberto Pérez, subdirector de RedIRIS, participa en este foro en el taller “Uso de los idiomas latinos y nativos de América en Internet”, donde explicará la importancia de los dominios .es para identificar contenidos en castellano, y el intercambio de información en castellano a través de redes académicas como RedIRIS.