Los ministros de Industria de la UE respaldan la nueva Agenda Digital

01/06/2010
FUENTE: ELMUNDO.ES

Los ministros europeos de Telecomunicaciones dieron su respaldo a la nueva Agenda Digital europea y presentaron un plan de acción para impulsar el establecimiento pleno de un mercado único de las comunicaciones electrónicas en la Unión Europea (UE).

"Es importante eliminar barreras en lo que se refiere al mercado único digital y a los temores para utilizar de forma segura Internet",
dijo el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros que presidió al estar España al frente de la UE durante este semestre.

La agenda fue presentada el pasado día 19 por la Comisión Europea y es la primera de las siete iniciativas previstas en el marco de la estrategia ‘Europa 2020 para impulsar el crecimiento y el empleo.

Campos prioritarios

Propone acciones en varios campos prioritarios: la creación del mercado único digital, incrementar la interoperabilidad, mejorar la confianza de los consumidores y la seguridad en Internet, permitir el acceso a Internet de mayor velocidad, y aumentar la inversión en investigación y desarrollo.

Los ministros aprobaron por unanimidad unas conclusiones por las que establecen un "ambicioso" programa de acciones basado en "propuestas concretas", para impulsar un verdadero mercado único en este sector que favorezca principalmente a los consumidores y a las pymes.

En ese sentido, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, lamentó que actualmente no exista un mercado único de productos audiovisuales en Internet, sino 27, y que los precios por usar el teléfono móvil sean hasta seis veces más caros en unos estados miembros que en otros.

Más competitividad

Los ministros también propusieron reforzar la competitividad de la UE e incrementar los esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación, además de fomentar la seguridad en la Red para que aumente la confianza de los consumidores en el ciberespacio.

Abogaron por desarrollar "medidas eficaces" para promover la inversión en las conexiones de alta velocidad a Internet, y por impulsar la formación sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente para las personas con alguna discapacidad.

Sebastián señaló que el "uso eficiente" del espectro que quedará libre cuando se complete el paso del sistema analógico al digital en toda la UE, será clave para el impulso de la conectividad a Internet. La Comisión Europea ha insistido en la importancia de utilizar esa baza para el desarrollo de la conexión móvil de banda ancha a Internet.

Interoperabilidad y acceso ‘legal’

Además, los ministros defendieron un uso de las TIC para afrontar "desafíos" como el cambio climático, el envejecimiento de la población o una explotación mayor de las gestiones electrónicas por parte de las administraciones públicas. También un reforzamiento de la interoperabilidad de soluciones tecnológicas y del acceso "legal" a los contenidos digitales con idea de facilitar el comercio electrónico, y que éstos sean "de calidad".

Por otro lado, los ministros intercambiaron puntos de vista sobre la implantación de un Código europeo de usuarios de servicios de comunicaciones electrónicas, una de las principales propuestas de la presidencia española en este ámbito, que pretende hacer más fácil y transparente a los usuarios la información sobre sus contratos, la calidad del servicio y sus derechos en general.