Los municipios españoles suspenden en administración interactiva

29/07/2010
FUENTE: PORTALTIC

Los municipios españoles suspenden en administración ‘on-line’ por lo que los ciudadanos "seguirán gastando en suela de zapatos" para hacer sus gestiones, según el ‘I Estudio sobre la e-administración local’ desarrollado por la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y la Asociación de Internautas (AI).

En este sentido, ambas asociaciones han concluido que los municipios analizados, un total de 25 ayuntamientos, "no han aprovechado las épocas de bonanza económica para impulsar su desarrollo y ahora carecen de recursos para hacerlo". Así lo evidencia el "escaso nivel de penetración de la e-administración", puesto que los Servicios Interactivos Totales (SIT), representan tan sólo el 28 por ciento del total.

Asimismo, han destacado los resultados "decepcionantes" en los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, así como de la nota media final sobre el desarrollo de la e-administración local, que obtiene "un claro suspenso", con un 4,36 de media. Bilbao es el ayuntamiento con mayor nota (6,28) al que siguen, en las proximidades de los 6 puntos, Albacete, Oviedo y Valladolid. Por su parte, Tenerife (2,97), Madrid (2,90) y Pontevedra (2,18), obtienen una calificación "muy deficiente".

El informe también refleja que "la totalidad de los ayuntamientos integran en sus páginas la presentación de quejas, descarga de documentos y consultas", unos servicios a los que siguen los relacionados con la Hacienda Local, caso como la domiciliación bancaria (22 ayuntamientos) y pagos de IBI y IVTM (21 ayuntamientos). Además, 18 Ayuntamientos ofrecen la posibilidad de realizar cambios de domiciliación bancaria, mientras que el pago de multas sólo está disponible en cinco de los 25 ayuntamientos.

Los certificados de empadronamiento se encuentran entre los servicios más ofertados (22 ayuntamientos) y en el extremo opuesto se sitúan las ayudas escolares y a la vivienda, no ofrecidas por ningún ayuntamiento, o la consecución y renovación de la tarjeta de la ORA.

En cuanto a los canales del Servicio de Atención al Ciudadano, nueve ayuntamientos se inclinan por el correo electrónico y cuatro por el canal ‘on-line’. Los doce restantes no tienen este tipo de canales o se trata de canales más convencionales como el teléfono. Sin embargo, las asociaciones advierten de que "la respuesta efectiva a la consulta planteada puede alcanzar hasta los 46 días".