Los países iberoamericanos acuerdan promover un programa de innovación

Posted on 0 comentarios

03/12/09
FUENTE: ECODIARIO

Los jefes de estado de Iberoamérica han acordado promover la creación de un programa de innovación tecnológica y aplicada y un Foro Iberoamericano bianual sobre ciencia, tecnología e innovación.

Estos objetivos forman parte del Plan de Acción de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), aprobado el pasado 1 de diciembre por la XIX Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de América Latina, España y Portugal.

La Cumbre Iberoamericana estuvo centrada en los temas de innovación tecnológica y conocimiento.

Sin embargo debido a la oposición de Venezuela, según fuentes de la SEGIB, los países no consiguieron acordar la propuesta, respaldada por España, Portugal y Brasil, para lanzar el programa Iberoamérica Innova, dirigido a reforzar la cooperación en materia de investigación aplicada e innovación tecnológica entre las empresas de la comunidad, en especial la pequeña y mediana empresa.

Los gobernantes conciliaron posturas para defender una reducción de gases contaminantes en la cumbre de Copenhague, según dijo el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien también informó de que se acordó pedir un aumento sustancial del capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la conferencia de prensa al final de cumbre, Iglesias destacó la importancia de la Convención iberoamericana de la Seguridad Social, que entrará en vigor en 2010 y que consideró que es "el primer gran programa comunitario".

En el Plan de Acción, los gobernantes iberoamericanos solicitan a la SEGIB, hacer un trabajo de seguimiento en varios temas, entre ellos la evolución y efectos en la comunidad de la crisis económica y financiera mundial, y dar continuidad a la colaboración con el Alto Representante del Secretario General de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.

También incluye la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.

El seguimiento y puesta en marcha de diversos proyectos culturales y de formación también figuran en el amplio plan de acción, en el que se agradece a los gobiernos de Argentina, Brasil, España, México y Portugal su apoyo a la organización de los seminarios sobre innovación y conocimiento, preparatorios de esta cumbre que concluyó en Estoril.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *