Los profesionales sanitarios de CLM dispondrán de una tarjeta "inteligente"

Posted on 0 comentarios
17/ 03/ 2010
FUENTE
: EFE

La tarjeta, que se distribuirá como experiencia piloto en los hospitales de Toledo y Guadalajara, servirá para acreditar de forma electrónica la identidad de los trabajadores sanitarios y, en el futuro, cuando se cumplan los objetivos del Gobierno de España, acceder ‘on line’ a la historia clínica de cualquier paciente.

Los profesionales que dispongan de ella la utilizarán como acreditación, llave de acceso a las dependencias sanitarias o a los aparcamientos, firma electrónica, clave de acceso a los expedientes médicos o agenda personal, además de servir para el control presencial y poder usarla para pagar en autobuses y obtener descuentos en comercios.

Este tipo de tarjeta surgió hace 12 años y se extendió en el ámbito universitario, de modo que en la Universidad de Castilla-La Mancha disponen de ella 30.000 estudiantes y profesores.

Ahora, implantada en 220 universidades de todo el mundo, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que la aplica al sistema sanitario.

Se trata, según ha manifestado Emilio Botín, de una "herramienta innovadora" que facilitará la labor de los profesionales -de quienes depende el éxito del sistema- y mejorará la eficacia en la atención al usuario de la Sanidad.

"En momentos de dificultad como el actual es cuando hay que hacer una apuesta decidida por la innovación y a búsqueda de la eficiencia", ha dicho Emilio Botín, quien ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad que más ha aumentado su inversión en I+D+i en el último lustro, sobre todo por el empuje del sector privado.

Barreda ha hecho hincapié "en el esfuerzo permanente" que realiza la comunidad para lograr un sistema sanitario "muy eficiente", situado a la vanguardia de las tecnologías de la información.

Asimismo, ha incidido en la importancia de esta tarjeta a medio y largo plazo, cuando las comunidades autónomas deberán compartir información y sistemas de gestión, pues "no tendría sentido 17 subsistemas descoordinados entre sí".

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *