Madrid estrena la primera cabina en España que permite la recarga de vehículos eléctricos

Posted on 189 visualizaciones 0 comentarios

13/05/2010
FUENTE
: ENDESA

Ha sido inaugurada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente de Endesa, Borja Prado, y el presidente de Telefónica, César Alierta, las compañías responsables de su puesta en marcha. Los usuarios podrán recargar su vehículo eléctrico mediante una tarjeta prepago que podrán solicitar a través de internet.

El presidente de Endesa, Borja Prado, junto con el alcalde de Madrid,  Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de Telefónica, César Alierta, imauguraron ayer en Madrid la primera cabina telefónica que podrá ser utilizada, además, como punto de recarga de vehículos eléctricos.

La cabina está situada en la Ronda de la Comunicación de Madrid (Distrito C, sede de Telefónica) y será identificable por la imagen de Endesa. Esta cabina, así como las próximas que se instalen en áreas metropolitanas, dispone junto a ella de una zona de aparcamiento específico donde el usuario de vehículo eléctrico podrá estacionar y recargar de forma gratuita.

Para ello, necesitará disponer de la tarjeta prepago “Cero Emisiones”, que entrega el Ayuntamiento de Madrid también de forma gratuita. La instalación de las primeras cabinas servirá como experiencia piloto para demostrar, primero, la viabilidad técnica del proyecto y, posteriormente, su viabilidad comercial.

Durante el proyecto piloto, que tiene como plazo inicialmente hasta final de año, la prestación del servicio de recarga será gratuita y  se hará mediante una tarjeta prepago que deberá ser solicitada a través de internet (vehiculoelectrico@endesa.es). Una vez concluida la experiencia piloto comenzará la explotación comercial.

Endesa y Telefónica tienen firmado un acuerdo para desarrollar una solución tecnológica que permita utilizar las cabinas de Telefónica como puntos de carga de vehículos eléctricos, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible, facilitando y haciendo viable la recarga eléctrica en la vía pública. El acuerdo, que establecía las tarjetas prepago como sistema de recarga, también buscaba obtener información de uso y consumos.

Endesa tiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales de Endesa en su lucha contra el cambio climático, tal como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.   En España, está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE,  proyectos DER22@ y REVE) y ha firmado recientemente acuerdos con empresas como Telefónica, que fomenten el despegue de la movilidad eléctrica.

En Europa es la única empresa española presente en los consorcios ELVIRE y G4V, cuyo objetivo principal desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente y evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de red, respectivamente.

Endesa ha sido además de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Recientemente se ha unido también a CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos de mayor implantación mundial y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga.

LAS CABINAS COMO PUNTOS DE RECARGA

El nuevo servicio consiste en la posibilidad de que los usuarios puedan recargar vehículos eléctricos en las cabinas de la vía pública que se encuentren próximas a zonas de aparcamiento. Las cabinas telefónicas ofrecen puntos de servicio con cobertura nacional y disponen casi en su totalidad de suministro eléctrico, evitando tener que realizar obra civil para llevar la acometida hasta la misma.

Normalmente están situadas en la zona de la acera más próxima a la calzada, facilitando la recarga desde las plazas de aparcamiento contiguas. El soporte de las cabinas dispone además de una amplia superficie que permite informar de la disponibilidad del servicio.

Por su parte, Telefónica cuenta con una política ambiental común para todo el Grupo. Dispone de una Oficina de Cambio Climático que trabaja para logar una mayor eficiencia interna y fomentar  los productos y servicios que contribuyan a la eficiencia energética en sectores  estratégicos de la economía como son el eléctrico y el transporte.

El compromiso de Telefónica es reducir en un 30% el consumo eléctrico de sus redes a escala mundial (kWh/acceso equivalente) y en un 10% el de sus oficinas  (kwh/ número de empleados para el año 2015).

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas