Madrid se convirtió, este fin de semana, en el centro del Software Libre empresarial de España

Más de 50 empresas del sector del software libre, comunidades de desarrolladores, consultores y representantes de la Administración Pública se reunieron este fin de semana en Madrid on Rails, el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid para celebrar la II Junta directiva de la federación nacional de empresas de software libre, ASOLIF. El evento tenía como objetivo generar proyectos empresariales basados en software libre para el año 2010 y dar un paso hacia la internacionalización de las empresas españolas del sector.

El núcleo del evento se centraba en las mesas de trabajo en las que los participantes podrían aportar ideas para desarrollar diez proyectos empresariales entre los que desatacan algunos relacionados con la factura libre digital, redes sociales aplicadas a negocios, servicios para dispositivos móviles y servicios de redes para pymes. Toda la tecnología que se genere en torno a estos proyectos se desarrollará en abierto y con software libre.

En las jornadas, que se prolongaron el viernes por la tarde y todo el sábado, participaron también representantes de cinco comunidades internacionales de desarrolladores de software libre con presencia en España,  consultores que han generado proyectos de software libre para la Administración Pública, el sector turístico y de I+D y representantes de instituciones públicas que apoyan el software libre como el Director General de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz; el Director General de Red.es, Sebastián Muriel; o el Director General del CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC).

Participaron también el presidente de la Asociación de Empresas de Software Libre de Portugal, Gustavo Carvalho; el director de la Oficina de Software Libre de la Universidad La Laguna de Tenerife, Rodrigo Trujillo, y representantes de empresas del sector tecnológico como Nokia y Google.

“En los últimos cinco años, el mercado privado del software libre en España ha aumentado un 300%. Esta tecnología permite reducir costes y se adapta más fácilmente a las necesidades de la empresa. Somos, claramente, una opción de futuro”, comentó Agustín Benito Bethencourt, gerente de ASOLIF. “En España, muchas Administraciones Públicas trabajan con software libre. Nosotros apoyamos estas iniciativas y la creación de centros como Madrid On Rails, un lugar al que las pymes pueden acudir para recibir apoyo en el área del software libre. Desde ASOLIF estamos llevando el ejemplo de Madrid On Rails a otros ayuntamientos para conseguir multiplicar este tipo de iniciativas”.

ASOLIF aglutina a más de 150 empresas del sector del software libre y tiene como objetivo defender y promocionar los intereses de estas organizaciones empresariales mediante la generación y apoyo de proyectos.

Acerca de Madrid On Rails

Madrid On Rails es un centro de innovación en tecnología, aplicaciones y servicios emergentes para PYMES basados en software libre, en especial en Ruby on Rails. Desde su inauguración, en junio de 2009, han pasado por el centro más de 100 pymes madrileñas de todos los sectores, a las que el centro les está ayudando en la implantación de nuevas tecnologías basadas en software libre. Madrid On Rails es el primer proyecto de la Catedral de las Nuevas Tecnologías, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Más información en la web del centro http://www.madridonrails.com/ o llamando al 91 776 28 18.