Madrid se une a la Carta Internacional de Datos Abiertos

Posted on 315 visualizaciones 0 comentarios
23/11/2015
FUENTE: ESMARTCITY

Madrid es la primera ciudad europea en unirse a la Carta Internacional de Datos Abiertos. Esta Carta encarna los principios que debe suponer una política de datos abiertos vanguardista y crea un marco de colaboración estable en esta materia entre ciudades, regiones y países de todo el mundo.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del concejal delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Datos Abiertos, Pablo Soto, se ha adherido a este compromiso que abarca cuatro ámbitos de trabajo: rendición de cuentas, tecnología e innovación, participación ciudadana y transparencia.

Esta adhesión supone, para la ciudad de Madrid, el compromiso de poner sus datos a disposición de los ciudadanos en formatos abiertos con el fin de lograr la rendición de cuentas real y completa, así como como hacer un mejor uso de los datos con el objetivo de lograr un incremento del servicio al ciudadano en la administración municipal.

La decisión de formar parte de esta iniciativa se tomó en el marco de la celebración de la Cumbre Global Alianza para el Gobierno Abierto que tuvo lugar en la Ciudad de México a finales del pasado mes de octubre.

Los principios que esta Carta reivindica y que el Ayuntamiento de Madrid está implementando son los siguientes:

  • Abrir por defecto todos los datos.
  • En tiempo real y completos.
  • En formatos accesibles y reutilizables.
  • Comparables e Interoperables.
  • Con el objetivo de mejorar la Gobernanza y la Participación Ciudadana.
  • Por un desarrollo inclusivo y por Innovación.
  • Plan de implementación de Datos Abiertos
Para implementar los compromisos adquiridos en la Carta, el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha definido un plan que incluye, en primer lugar, una auditoría de toda la información en manos del Ayuntamiento que servirá para trazar el plan a seguir para abrir cada uno de los datos del consistorio.

El siguiente paso es la aprobación de una Ordenanza de Transparencia que incluirá la obligación de publicar toda la información en formatos abiertos y la autorización de reutilización de la información en manos del Ayuntamiento.

Por último, la adopción de esta Carta también implica la elaboración de un calendario de publicación de información que tendrá como objetivo la puesta a disposición, en el plazo de un año de la máxima información posible analizada en la auditoría.

Estos objetivos ya han sido incluidos en el borrador de la Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid que será puesto a disposición de toda la ciudadanía y abierto a consulta pública en las próximas semanas.

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *