Málaga despliega el I Plan de Innovación Social de la ciudad basado en la participación ciudadana

Presentación del I Plan de Innovación Social del Ayuntamiento de Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga acaba de iniciar el I Plan de Innovación Social basado en la participación ciudadana con el que quiere identificar retos de la ciudad, crear soluciones y generar nuevas ideas que perduren en el tiempo y puedan replicarse. Este plan tratará de fomentar la cultura innovadora, mejorar los servicios que el consistorio presta y potenciar y divulgar un banco de buenas prácticas en innovación social, entre otros objetivos.

Según informa el ayuntamiento, la participación ciudadana ha sido fundamental para lograr una visión global de la ciudad, de sus necesidades y expectativas desde las que partir. Dentro de la fase de recogida de propuestas “Mapeando la ciudad”, se ha contado con la participación de 500 personas en diferentes acciones: entrevistas a personas expertas en innovación social de la ciudad de Málaga, sesiones «world café» para recoger las propuestas del tejido social y personal del Ayuntamiento de Málaga y la iniciativa “11 días 11 distritos”, una acción a pie de calle para recoger las opiniones de la ciudadanía en los 11 distritos.

Grupos de innovación social

La entidad dinamizadora del Plan de Innovación Social es la asociación Arrabal-AID y las propuestas que han recogido se engloban en varias categorías, denominadas «Convivir en la ciudad», que incluye derechos sociales, participación ciudadana, inmigración y cooperación al desarrollo e igualdad de oportunidades; «Impulsa», formada por propuestas de reactivación económica, promoción empresarial y fomento del empleo; «Ayuntamiento cercano», que agrupa economía y hacienda, recursos humanos, transparencia y buen gobierno; «Cuidado de la ciudad» con las propuestas de sostenibilidad medioambiental, «Ciudad inclusiva», que atiende a ordenación del territorio, vivienda, accesibilidad, movilidad y seguridad; y «Vivir la Ciudad», que agrupa cultura, educación, deporte y juventud.

Todas las acciones realizadas y las propuestas, así como todas las buenas prácticas en innovación social identificadas quedan recogidas en la web Innovación Social Málaga. La Fase de despliegue del Plan comenzará este mes de septiembre con acciones de información, sensibilización y formación para toda la ciudadanía, comenzando por trabajar con personal de las distintas áreas municipales y organizaciones sociales el concepto de innovación y la identificación de buenas prácticas en Málaga.

En esta nueva fase también estarán presentes los ODS, objetivos de desarrollo sostenible, contribuyendo así al “Plan de acción ODS Málaga 2030”. La siguiente fase pasará por constituir los Grupos de innovación social, grupos de trabajo para desplegar las propuestas e iniciativas ciudadanas, a través de un laboratorio público de innovación social. Este proyecto complementa al Plan de Innovación (PIN) de la ciudad y al Plan de Innovación Tecnológica 2018-2020, que busca consolidar Málaga ciudad innovadora, tecnológica e inteligente.

FUENTE: ESMARTCITY