Manifiesto ético del uso de datos y algoritmos del Gobierno de Navarra

Descripción corta:

Uno de los retos más relevantes para todo tipo de organizaciones, y especialmente para el sector público es asegurar un marco ético del uso de los datos que garantice los derechos de los ciudadanos yel bienestar social. En el marco de su reflexión estratégica sobre la Ingeniería de los datos, el Gobierno de Navarra ha elaborado y publicado un Manifiesto ético del dato.

Fecha de elaboración del texto: 7 de febrero de 2020

Administración / Proveedor que lo propone: Gobierno de Navarra

Área responsable del proyecto: Dirección General de Transformación Digital

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: En fase de implementación

Carácter innovador:

El alcance del Manifiesto de Navarra es amplio ya que aborda la ética del uso de los datos y la Inteligencia Artificial. A diferencia de la gran mayoría de declaraciones existentes, el Gobierno reúne en un solo texto, principios de los cuatro ámbitos siguientes:

• Los datos personales y la identidad digital
  • Los datos públicos y su reutilización
  • La gobernanza de los datos
  • La inteligencia artificial

El Manifiesto contiene también una declaración de proactividad en áreas reguladas (como la protección de datos y la transparencia), pero también en áreas dónde se precisa completar la normativa existente (por ejemplo, la gobernanza de los datos). En todos los ámbitos, el Gobierno de Navarra se muestra proactivo y busca ir un paso más allá de las obligaciones establecidas por ley.

Problemática:

El Gobierno de Navarra ha llevado a cabo una reflexión estratégica en ingeniería de datos, con el objetivo de implantar la gobernanza de datos e impulsar su uso para producir innovación. En ella, la dimensión ética ha aparecido comouno de los elementos fundamentales a abordar. De esta manera, el Gobierno de Navarra, acompañado por la empresa desideDatum, optó por la elaboración de un código ético en el uso de datos y algoritmos que prevenga todo posible daño y aumente el bienestar social.

Solución planteada:

El Manifiesto busca establecer un marco ético en acorde con los valores de sostenibilidad, igualdad, innovación y buen gobierno y que garantice los derechos y el bienestar de los ciudadanos.

Frente a textos meramente represivos, el documento pretende generar un entorno de confianza que genere buenas prácticas. Se establecen entonces, principios protectores de restricción y prohibición (frente a daños, de seguridad, de gestión de riesgos), así como principios positivos que fomenten la confianza, la promoción del uso de datos y el desarrollo del bien común mediante la innovación.

El manifiesto es a la vez ambicioso y realista. Por esta razón, incluye principios de exigible cumplimiento, así como compromisos de futuro en los que se comienza a trabajar actualmente. Se distinguen tres tipos de principios:

• Obligaciones para el ejecutivo foral
  • Derechos que se otorgan a la ciudadanía
  • Compromisos de futuro en los que se va a trabajar

El Manifiesto se publicó en exposición pública el 7 de febrero de 2020para dar espacio a un debate ciudadano.

Detalles de la solución:

Este manifiesta incluye los siguientes apartados:

• Protección de los datos
[OBLIGACIONES] El Gobierno de Navarra garantiza un cumplimiento activo del Reglamento General de Protección de Datos.

[DERECHOS] El Gobierno de Navarra velará por los derechos de la ciudadanía respecto de sus datos.

• Apertura de los datos y reutilización
[OBLIGACIONES] El Gobierno de Navarra garantiza el cumplimiento activo de la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de la Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

[DERECHOS] El Gobierno de Navarra pone a disposición de la ciudadanía y de las organizaciones los medios para que estos ejerzan sus derechos de uso de los datos públicos.

[COMPROMISO] El Gobierno de Navarra fomentará la reutilización de los datos públicos para la innovación social y empresarial.

• Gobernanza de los datos
[OBLIGACIONES] El Gobierno de Navarra garantiza la calidad de los datos en su poder, con la finalidad de basar una buena toma de decisiones.

[COMPROMISO] El Gobierno de Navarra velará por una buena gobernanza de los datos que impulse la calidad de los datos, la sostenibilidad del sistema y el soporte a la innovación.

• Una IA para la ciudadanía y el bienestar social y ambiental
[OBLIGACIONES] El Gobierno de Navarra previene y protege del riesgo en la aplicación de algoritmos, para así generar un entorno de confianza basado en evitar daños.

[DERECHOS] En Navarra se defenderá el derecho a los más altos estándares de calidad de vida y a acrecentar los bienes comunes mediante la innovación.

[COMPROMISO] El Gobierno de Navarra velará por una IA en igualdad y sostenible, con unos requisitos verificables en este sentido.

• Promover la innovación gracias a los datos y la IA
[OBLIGACIONES] El Gobierno de Navarra será un agente activo en la innovación, con el fin de mejorar sus servicios y cumplir mejor con sus objetivos.

[COMPROMISO] El Gobierno de Navarra promoverá un entorno de conocimiento y confianza en torno a la IA para colocar a Navarra como referente destacado en innovación y atractor de talento e inversiones.

• Rendir cuentas de los sistemas de IA
[OBLIGACIONES] El Gobierno de Navarra será transparente y abierto respecto de su política de innovación con datos.

[DERECHOS] La ciudadanía tiene el derecho a ser un agente activo en el sistema.

[COMPROMISO] El Gobierno de Navarra fomentará la rendición de cuentas en materia de IA y la producción de un aprendizaje compartido gracias a la colaboración de terceras partes.

Contacto: Itziar Berrospe García

Cargo: Servicio de Avance Digital de la Dirección General de Transformación Digital

Teléfono: (848) 42 31 13

Correo electrónico: itziar.berrospe.garcia@navarra.es