Ignacio Pérez Hernando CEO de Quick Language SL.

Manifiesto por la Innovación

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El presente manifiesto es un listado de 33 conclusiones ordenadas y presentadas como una llamada a la acción y a la concienciación para todos los que operan en algún mercado y desean incluir la innovación en el quehacer de su actividad profesional o empresarial.

Las ideas expresadas en él sugieren planteamientos para que las organizaciones e individuos se ubiquen correctamente respecto de las prácticas innovadoras y puedan usarlas conscientemente.

1. Innovación no es lo mismo que creatividad. Innovación es creatividad aplicada, hecha realidad.

2. La innovación siempre nace de una idea, de una imagen en la mente de alguien. No se puede hacer realidad nada que antes no se haya imaginado.

3. Pero las ideas solas no son innovación. La innovación requiere acción, dar los pasos para hacer realidad esas ideas. Sin acción nos quedamos en el mundo de la fantasía.

4. Las personas que tienen buenas ideas pueden llegar a ser innovadoras, pero no lo serán hasta que conviertan sus ideas en hechos, en productos, servicios o bienes reales.

5. No todas las buenas ideas tienen carácter innovador, aunque no por ello dejan de ser buenas ideas.

6. El objetivo de la innovación siempre es modificar, cambiar algo o usar lo que existe de nuevas formas, para obtener como resultado algo mejor de lo que existía hasta el momento.

7. Mejor significa más rentable, más productivo, más sano, más accesible, o más… “algo bueno”, siempre comparado con lo que ya existía.

8. Para innovar es necesario conocer lo que ya había antes en el mundo. Si no inventarás de nuevo la rueda, el bolígrafo, la bombilla…

9. No se puede innovar con garantías. La posibilidad de que tu idea no funcione como pensabas en un principio, o no encuentres el apoyo donde esperabas, o no te alcancen los recursos como calculaste, etc., es real.

10. Innovar, por lo tanto, implica asumir riesgos.

11. Muchos riesgos. ¿o piensas que no es arriesgado para un emprendedor o una empresa dedicar su tiempo y dinero a convertir en realidad una idea, en ocasiones sólo a base de pasión y con poca experiencia en áreas específicas (por lo nuevo del área donde se innova) y a menudo con recursos escasos?

12. Innovar es tener la seguridad de que cometerás errores. Forman parte del proceso de Innovar. Comételos cuanto antes, así te recuperarás cuanto antes, aprenderás cuanto antes y saldrás adelante cuanto antes.

13. Innovar implica asumir que en la vida, aciertas o aprendes.

14. Innovar implica, además de tomar acción en pos de convertir en realidad una visión, mantener en el tiempo la disposición a poner en marcha otras muchas ideas y propuestas originales hasta dar con la (o las) que funcionen. A pesar de los riesgos, a pesar de los errores.

15. En una empresa la innovación debe ser una dinámica contínua, no algo que sucedió en un momento aislado.

16. Innovar significa tener un objetivo, pues no se puede conducir la acción sin una meta hacia la que dirigirla.

17. Cualquier área del desempeño o del conocimiento es susceptible de ser objeto de innovación, pues en cualquier área se pueden realizar cambios que mejoren lo que existía hasta el momento.

18. Las entidades, las empresas, las instituciones no son innovadoras, lo son las personas que trabajan o se desempeñan en ellas. Una entidad será pues innovadora si lo son las personas que trabajan en ella.

19. Leer mucho o saber mucho acerca de productos innovadores, empresas innovadoras, sistemas para promover la innovación, etc., no convierte a nadie en una persona innovadora.

20. Sí lo hace el convertir en realidad una idea que conlleve una mejora o una solución en algún campo de la vida.

21. Las personas que lo hemos hecho, sabemos lo que implica innovar, el proceso que supone, las dificultades que conlleva y la experiencia que se adquiere.

22.
Las personas que innovamos en algún campo, nos reconocemos, hablamos un idioma común, que es distinto del que usan las personas que no lo hacen.

23. Por eso, a menudo, a las personas que nos empeñamos en sacar adelante una visión innovadora, nos cuesta hacernos entender. Por favor confiad más en nosotros. Aunque os cueste entendernos. Sólo queremos hacer de este mundo algo mejor.

24. No existen grados en la innovación. Sólo soluciones más o menos extendidas. Tan innovador fue el tetrabrick en su momento, como podría serlo una original manera de abastecer de agua un pequeño pueblo. La primera, sólo tuvo mayor alcance.

25. Las ideas en sí, su bondad o potencial, no son, en la mayoría de los casos, un verdadero predictor de la repercusión de una innovación. Sí lo es la determinación de las personas en poner acción y perseverar en la realización y proyección de esa idea.

26. Si innovas generalmente serás considerado raro, pues la innovación en sí misma cuestiona la autoridad y el statu quo existente, pues para innovar se ha de cuestionar lo que está establecido.

27. La innovación no se puede imponer, no se puede dirigir desde arriba, sólo se puede promover.

28. El ejemplo y los referentes son la mejor manera de promover la innovación. No los discursos grandilocuentes, pronunciados, en ocasiones, por personas que nunca sacaron adelante una idea innovadora, en los que la palabra “innovación” acaba perdiendo su sentido real y se diluye entre intenciones y proyectos que no se llegan a concretar.

29. Las instituciones pueden establecer medidas y crear las circunstancias para que las personas con ideas sientan deseos de invertir tiempo y esfuerzos en sacarlas adelante y promover un mundo mejor, más sano, más saludable, más próspero, con más cosas útiles, cómodas, divertidas, educativas…

30. Ayudadnos, pero por favor, señores/as de las instituciones, no nos digáis cómo hemos de innovar. Este camino recorre lugares fuera de los establecidos, y que vosotros no soléis transitar y que, por lo tanto, no conocéis bien.

31. La innovación necesita espacios donde el “caos” sea bienvenido. Éste es una parte necesaria en los procesos de innovación. Las personas que innovan frecuentemente tienen muchas ideas, una imaginación despierta e inquieta que toma tierra cuando encuentra cómo y dónde hacerlo. En eso sí podéis ayudar.

32. Las medidas para fomentar la innovación no funcionarán realmente si no se cuenta con las personas que ya están haciendo innovación para diseñarlas y ponerlas en práctica.

33. Hacer rentable un resultado innovador requiere la adquisición de habilidades que van más allá del campo de aplicación de la innovación misma. Poner en el mercado un “invento” implica saber (o aprender a) comunicarlo, negociar, crear equipo, pensar financieramente, gestionar relaciones, etc.

Currículum:

Formación: Licenciado en Derecho. Universidad de Salamanca y Diplomado en Psicología. UNED.

Trayectoria profesional: Empresario, Abogado y Formador desde 1983, actualmente es Gerente de Quick Language SL.

Como Docente ha trabajado para numerosas entidades, realizando trabajos en España y Latinoamérica.

Ponente en cursos y conferencias sobre creatividad, análisis de problemas y toma de decisiones, y habilidades directivas, entre otros para:

Escuela de Negocios FUNDESEM, Escuela de Negocios ITAE, FOREM, AFAP, IFES, URVICASA, CENPROEX, COFEX, Gabinete de Iniciativa Joven, Instituto de la Mujer, Consorcio Identic, Centro de Formación de Abogados de Madrid (sede de Alicante), Fundaciones CIREM y CCMI, Escuelas de Formación de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Universidades de Extremadura, Alicante y Rey Juan Carlos, etc.

Para el Grupo Editorial SM: Conferenciante y formador en las regiones Valenciana, Alicantina, Murciana, Madrileña y Extremeña y en varios países de Latino América.

Ha recibido los siguientes premios relacionados con el espíritu emprendedor y la innovación:

• Premio al mejor proyecto empresarial Innovador con Quick Language SL (Exmo. Ayto. de Cáceres). En el 2009

• Premio Mejor Joven Europeo Emprendedor en la comunidad Extremeña con un negocio de venta de pasos de baile a través de Internet. En el 2003.

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