Más de 1.000 gestores innovación se acreditan para asesorar empresas

Más de mil universitarios recibieron hoy la acreditación de gestores de la innovación, formación con la que asesorarán en materia de innovación a las empresas canarias.

La entrega de las acreditaciones se produjo durante el I encuentro de Gestores de la Innovación en Canarias, al que asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quién recordó que el compromiso es la formación hasta 2011 de un total de 7.000 gestores de la innovación.

Esta formación la realiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) a través de las fundaciones universitarias de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

En el acto el presidente canario recordó a los gestores que ellos personalizan la apuesta del Gobierno por incrementar las capacidades y la calidad del sistema canario de I+D+i y afirmó que la redefinición del modelo económico canario está aparejado a la innovación y al desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad.

Rivero apuntó que el presupuesto de la ACIISI ascenderá en 2010 a 111 millones de euros, tres millones más que en el actual ejercicio, y aseveró que este incremento se produce a pesar de la difícil situación económica y pese a que a nivel estatal el presupuesto destinado a innovación ha disminuido.

Atribuyó el aumento en Canarias a la consideración que tiene el Gobierno respecto a que la innovación es un sector clave en el futuro de Canarias, complementario con los sectores tradicionales y se mostró convencido de que invertir en la cualificación de los recursos humanos supone lograr las mejores herramientas para articular “ese modelo de desarrollo basado en el conocimiento y la innovación que queremos para Canarias”.

Recordó que los gestores de la innovación se incorporarán a las empresas “para inyectarle una savia nueva, la innovación que dinamizará y facilitará la competitividad de nuestras empresas”.

El presidente aludió al programa bonos tecnológicos, que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, y que supone una ayuda a empresas y profesionales que demandan servicios innovadores a través de bonos que financian una parte importante del servicio que presta un proveedor.

También se refirió a la consolidación de la figura de los “clusters” empresariales que son un grupo de empresas del mismo sector que se unen para incorporar procesos de innovación tecnológica de los que todos se benefician para mejorar su competitividad.

También el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, afirmó que para mejorar la productividad es necesario mejorar la innovación y abogó por reducir la distancia existente entre la universidad y las empresas.

José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, consideró que la creatividad debe ir unido a la innovación y este concepto, dijo, debe ir vinculado a la empresa.

Regidor afirmó que los gestores de la innovación tienen que estar relacionados con la universidad,señaló que la empresa sigue alejada de los centros de investigación y de la universidad y subrayó que el futuro, agregó, depende de la innovación.

En este aspecto también coincidió el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, quién aludió a las principales áreas de investigación del centro académico relacionadas con la innovación y el desarrollo y señaló que muchos gestores ya están trabajando.

Tanto los presidentes de las fundaciones universitarias de La Laguna, Ricardo Trujillo, como de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Campo, destacaron la importancia de la innovación para mejorar la competitividad y productividad de las empresas canarias.

FUENTE: EFE