Más de 200 profesores universitarios analizan la innovación docente en el EEES

17/06/2010
FUENTE
: Novapolis.es

Más de doscientos profesores de la Universidad de Almería y docentes de otras universidades andaluzas, además de profesores invitados procedentes de Guatemala, han participado en las cuartas Jornadas de Información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Almería, unas sesiones que tienen como principal objetivo difundir las experiencias de innovación docente que ya se están aplicando y que están permitiendo que la incorporación al llamado Plan Bolonia se realice de una forma armónica y efectiva. Esta incorporación al EEES, que se ha realizado de forma paulatina durante los últimos años, será totalmente efectiva a partir del próximo curso, cuando todas las titulaciones (las que se mantienen y las nuevas que también se suman) pasen a ser Grados.

Las jornadas han sido especialmente atractivas para los docentes, por cuanto les ha permitido poner en común el trabajo colaborativo realizado por los profesores que componen los distintos grupos docentes. La edición de este año, además, ha dedicado especial atención al desarrollo efectivo de las competencias genéricas de la UAL recogidas en los nuevos títulos de Grado de la universidad. Como explicaba esta mañana el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, “el deseo fundamental es que nuestros estudiantes estén satisfechos, sepan que los profesores están implicados con ellos porque de esa forma obtendremos también su reconocimiento y colaboración y habremos cumplido nuestras exigencias éticas”. Ciertamente, la concepción de la educación ha ido cambiando significativamente en los últimos tiempos, ha dejado de estar sujeta a una etapa concreta de la vida para extenderse a lo largo de ésta.

Las fronteras en Europa se han ido desdibujando, de modo que se ha podido presenciar un movimiento cada vez más importante de profesores y estudiantes de unos países a otros como testimonia el éxito cada vez mayor, por ejemplo, del programa Erasmus. Las aulas están dejando de ser uniformes para pasar a ser cada vez más multiculturales y tampoco todos los estudiantes tendrán la misma edad de aquí a pocos años. Sin embargo, como señalaba Molina, todos esos cambios “no han ido acompañados de transformaciones equivalentes y similares en la enseñanza universitaria”. “Tenemos que entender este reto en relación con las grandes universidades para ser cada vez más competitivos. Tenemos que tener claro que trabajamos por una universidad que cada día debe ser mejor y que debe responder a las demandas que realiza la sociedad en la que se inserta”, decía.

Otro de los cambios que se han producido en los últimos años y que serán especialmente significativos en el futuro es que las instituciones académicas han dejado de ser los únicos focos y fuentes de formación y saber. El aprendizaje puede producirse en cualquier lugar y momento de la vida; al mismo tiempo, ha ido variando el concepto de educación: el aprendizaje de conocimientos ha dejado de ser el objetivo único de la formación, y ante el avance de estos, es más importante “aprender a conocer” que adquirir conocimientos ya constituidos. “En consecuencia, para poder desenvolvernos en la vida, no sólo son necesarios los conocimientos, debemos aprender a saber estar con los demás y trabajar en equipo. Ya el “Informe Delors”, elaborado en 1996, se orientaba en esa línea cuando establecía los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, a hacer, a convivir, vivir juntos y a ser”, destacaba el Rector de la UAL en un momento de la inauguración de estas sesiones.

“Debemos estar concienciados de la necesidad de una transformación de la Universidad tradicional hacia una Universidad más abierta a la sociedad y a los cambios sociales que se han generado. Dentro de esa concienciación, el aprendizaje por competencias es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en la Universidad”, decía. La incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior va a provocar cambios educativos relevantes porque supone la puesta en práctica de numerosas propuestas de innovación en la docencia universitaria. Cambia el papel de los alumnos, pero también, y de una manera radical, el de los profesores. Ya no servirá el modelo del profesor universitario que impartía su clase magistral y se marchaba a casa. Ahora se requerirá de él una mayor implicación, más participación y más vinculación con sus alumnos. Según Molina “todas esas transformaciones que vamos a ver en la Universidad de aquí a nada van a suponer, en la práctica, la mejora cualitativa de  los procesos de enseñanza y los resultados de aprendizaje de los estudiantes”.

Las jornadas han estado organizadas por el Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior y por el  Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica. Así mismo, el número de trabajos presentados por parte de los profesores que presentan comunicación tipo póster sobre el Proyecto de Grupo Docente que coordinan supera los cincuenta, siendo más de 300 profesores los que participan en los trabajos de innovación que se exponen durante esta jornada.