Más de la mitad de la población mundial se conectó a Internet en 2018

Posted on 237 visualizaciones 0 comentarios

A finales del año pasado el 51,2% de la población de todo el mundo utilizaba Internet. Esto significa que 3.900 millones de personas, más de la mitad de la población del planeta, está ya en línea, un dato que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) considera un paso importante hacia una sociedad mundial de la información más integradora.

El dato forma parte de las conclusiones del “Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2018” elaborado por la UIT. Si desglosamos esta información, el documento indica que cuatro de cada cinco personas está en línea en los países desarrollados mientras que aquellos que se encuentra en desarrollo, solamente lo hace el 45%, una cifra que aún tiene un amplio margen para el crecimiento. En el caso de los 47 países menos adelantados (PMA), la utilización de Internet sigue siendo relativamente escasa, el 80% de la población aún no accede a la red.

Crece la conexión de banda ancha fija y el acceso a la red móvil

Se trata de la décima edición de este informe que presenta cada año datos clave de las TIC para medir la sociedad de la información. Además de presentar el estado actual de las TIC, destaca la importancia creciente de las habilidades de las TIC, teniendo en cuenta que las tecnologías emergentes son fuente de los empleos del futuro. También aborda la vertiente económica en cuanto a la inversión en el sector de las telecomunicaciones y los ingresos que genera.

El informe indica que casi toda la población mundial vive en zonas con cobertura móvil y la mayoría tiene acceso a Internet a través de una red 3G o de mayor calidad. El documento destacada que el acceso a la banda ancha sigue creciendo, ya que el número de abonados a la conexión ultrarrápida fija crece sin cesar y presenta tasas de penetración que han pasado de 4,0 abonados por cada 100 habitantes en 2007 a 69,3 en 2018. Casi todos los abonos tienen una velocidad de descarga mínima de 2 Mbit/s, y una parte considerable ha indicado velocidades superiores a 10 Mbit/s.

En 2018 casi el 60% de los hogares contaban con acceso a Internet en el hogar, mientras que en 2005 este porcentaje era inferior al 20%. Menos de la mitad de los hogares tenían una computadora en casa, lo que pone de relieve que un número considerable de hogares disponían de acceso a Internet (también) por otros medios, sobre todo mediante dispositivos móviles y utilizando, a menudo, el plan de datos incluido en la suscripción a la banda ancha móvil.

Objetivos por cumplir

La medición hecha por la UIT, señala que, con la excepción de la telefonía fija, todos los indicadores mostraron un crecimiento constante durante el último decenio. Sin embargo, en años recientes, el crecimiento se está ralentizando en la mayoría de los indicadores de acceso, especialmente en los países en los que gran parte de la población ya está conectada.

Concluye que, para alcanzar los ambiciosos objetivos de la Agenda Conectar 2030 de la UIT y de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, será necesario que el crecimiento se recupere de nuevo. Entre estos objetivos se encuentra el de alcanzar un índice de penetración de Internet del 70% para 2023 y del 75% para 2025.

FUENTE: ESMARTCITY
Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *