Asuntos Económicos y Transformación Digital impulsa el emprendimiento digital femenino, que gestionará ENISA

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, destinará hasta 51 millones de euros en los próximos tres años para la nueva línea de financiación de emprendimiento femenino digital, que será gestionada por ENISA. En 2021 el presupuesto asciende a 17 millones.

La línea ENISA Emprendedoras Digitales está dirigida tanto a empresas de nueva creación como aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización.

La puesta en marcha de esta nueva línea tiene como objetivo favorecer los proyectos empresariales promovidos por una o varias mujeres que ostenten una posición relevante de liderazgo o de poder dentro de la sociedad: en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo.

Se trata de que las empresas cuya actividad sea el desarrollo y comercialización de herramientas tecnológicas innovadoras, como las que, perteneciendo a cualquier sector (no necesariamente tecnológico), estén inmersas en un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías, con el objeto de mejorar o aumentar su competitividad y eficiencia, cuenten con la financiación necesaria.

Préstamos participativos

El instrumento financiero, gestionado a través de ENISA, es el préstamo participativo, con importes entre los 25.000 y 1.500.000 de euros, que no exige más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.

Las empresas tendrán que tener su domicilio social en España y presentar proyectos empresariales viables técnica y económicamente, así como tener un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.

Empresas como Oblumi, Holaluz, We are Knitters, Lefrik, Marsi Bionics, Agróptima o Biohope, entre otras muchas, son una muestra de algunos de los casos de emprendimiento femenino financiados por ENISA en sus etapas iniciales o en sucesivas fases de expansión, que cuentan con excelentes trayectorias.

La realidad es que la participación de mujeres en empresas emergentes de base tecnológica es aún baja, y según los últimos datos disponibles tan solo el 15,6% de las startups españolas fueron fundadas por mujeres. Es necesario seguir poniendo en marcha medidas que impulsen el emprendimiento digital femenino y reduzcan la brecha de género existente en este ámbito. Este es uno de los grandes objetivos de la estrategia España Digital 2025, así como del Plan de Digitalización de PYMEs y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los que se enmarca esta nueva línea de financiación.

FUENTE ORIGINAL