MINETUR entrega los premios del Plan IN´NOVA2015

Posted on 0 comentarios
Club de Innovación 21 diciembre 2015

El pasado 15 de diciembre se celebró la entrega de la segunda edición de los premios del Plan In´nova iniciado  en 2014 con el objetivo de sentar las bases de una cultura innovadora en el Ministerio, esto es, “no tratar la innovación como un proceso puntual sino integrarla en toda la organización de manera sistemática”. 

In’nova persigue la creación de un ecosistema de innovación a través de actividades y procesos como la difusión de información, talleres de formación, fomento del trabajo en equipo, etc. Surge a partir de una convocatoria de premios y reconocimientos a prácticas innovadoras a nivel Departamental, lo cual también supone un instrumento de difusión y divulgación eficaz.

El Proyecto In’nova MINETUR ha estado dirigido a todas las Unidades y personas del departamento ministerial y otras entidades adscritas, que han participado tanto a nivel individual como en equipos, de composición muy variada y multidisciplinar. Se ha trabajado para hacer aflorar iniciativas de todo tipo, que supongan innovaciones en los procedimientos, mejoras en la organización o en la prestación de los servicios.

La Gobernanza del proyecto recae sobre tres Subdirecciones de la Subsecretaría. Su implantación la lleva a cabo el Equipo Dinamizador In’nova, con el apoyo del Equipo Creativo y Artístico, y el desarrollo de la Orden de los Premios ha recaído sobre el Comité Organizador de los Premios a la Innovación.

El proyecto tiene su origen a finales de 2013 y se ha ido implementando a lo largo del 2014 y 2015. Sus hitos más importantes son: Entrevistas iniciales a las unidades, Publicación de la Orden a los Premios, Acto de presentación, lanzamiento del plan de comunicación, actividades formativas (comunidad innovadores), elaboración, presentación y difusión decandidaturas, selección de ganadores a través de un jurado y votación popular, Acto de entrega de premios y difusión de líneas de futuro. Asimismo, la práctica se ha sustentado sobre un conjunto de herramientas que han resultado decisivas para alcanzar sus objetivos y hacer realidad la participación y el reconocimiento: Talleres y actividades, Plan de comunicación, Programa de reconocimientos y Plataforma In’nova MINETUR.

Los resultados de In’nova MINETUR han superado las expectativas iniciales, y se ha consolidado en 2015. Se ha realizado con recursos propios de la Subsecretaría y con un presupuesto limitado, orientado a financiar las actividades de formación y divulgación.

Presentamos la relación de las iniciativas premiadas, sus responsables y una breve descripción.

Modalidad 1 – Puesta en práctica de iniciativas o ideas surgidas en In’nova 2014

Iniciativas más votadas y grupos talleres de innovación:Aplicación Móvil Control del Espectro Radioeléctrico en Jefaturas. (más votada). José Juan Peragón Peragón
El uso inteligente del tiempo y la racionalidad horaria. Adolfo Morente Corretjer, Begoña, Martínez de Miguel y Mª Amor García Esteban
– Plan de Acogida en el Minetur. Carmen Soto Acedo, Francisco Muñido Rodríguez, José Ignacio Martín Meseguer, Teresa Baquedano Martínez y Teresa de la Concepción Blanco
– Entornos comunes.  Mª Jesús Palencia Martín, María Ascensión Sanz Casillas, Mª Desamparados Dobón Muñoz y Raquel García Martín
– La experiencia: un valor en alza en el Minetur. Desiderio Aranda Martín, Esteban Gutiérrez Gómez, Luisa Paris Bodas
– Oficina sin papeles. Juan Ignacio Moratinos Alonso y Virginia Acero Bienzobas
– Salud y bienestar. Amalia Robles Alcantara, Cristina Jorge Parrado, Fernando Cazorla Polo, Pilar Cendrero Rodríguez, Remedios Fuentes del Río, Tania Berlana Llorente y Yolanda Santos Raya

Iniciativas en colaboración:  Iniciativas que se han logrado gracias a la colaboración de distintas áreas.
– Bookcrossing. Santiago Mendoza Corral, Inmaculada Delgado Trapero, José Mateo García Grávalos, Mª Trinidad Mingo Sánchez, Luis Rosado Rosado, Ignacio Feito Benedicto, Mª Carmen Marín Marín y Carlos Ruiz Balaguera
– Blog espacio saludable. Carmen Aynos Maza, Tania Berlana Llorente, Fernando Cazorla Polo, Alfonso García de la Infanta, Francisco Muñido Rodríguez, María Rosado Escobedo, Carmen Soto Acedo, Margarita Velasco Dorado y Carlos Ruiz Balaguera
– Gestión por tareas. Nuria Santos y José Ignacio Moratinos
– Asesorías Técnicas de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Grupo de Trabajo sobre Asesorías  Técnicas de la IGAE. Recoge en representación: Juan de Dios Llorens 

Modalidad 2 – Nuevas ideas surgidas en 2015 que supongan mejora en cualquier ámbito 
Primer premio: Flexibilidad horaria 2.0. Nuria Román Bernet

Segundo premio: MINETUR AL DÍA. Lourdes Jimenez Ramos y Marta Corujo Martín

Tercer premio: Alimentación saludable y comercio justo. Mª Ángeles Martínez Mingueza

Finalista: Intrahistorias del turismo: vivencias y experiencias en España. Mª Ángeles Martínez Mingueza

Finalista: Fisioterapeuta en el Ministerio. Paloma Pérez Calvete
Finalista: Poner en marcha un proyecto de Voluntariado Corporativo en el MINETUR. Mercedes Fernández Álvarez
Finalista: Aplicación google maps
para análisis de precios de venta de combustibles contenidos en geoportal
. José Manuel Almendros Ulibarri
Finalista: Vestuario laboral con reflectantes y serigrafiados. Patxi Joseba Azpiazu Sarasola
Finalista: Utilizar la tarjeta del Ministerio para pagar en el autoservicio. Clara Elisa Fernández-Bolaños Badía
Finalista: Programa "Padre" para el recibo de la luz. Luisa París Bodas 
 
Modalidades 3 y 4  – Proyectos institucionales

Modalidad 3 puestos en marcha en 2015 en servicios centrales o periféricos del Ministerio y sus Organismos Autónomos

Organización

Primer premio: Ejercicio de proceso selectivo realizado íntegramente por medios informáticos. Subdirección Gral. de Minas.
Plantea, por primera vez en la AGE, la realización de un ejercicio dentro de un proceso selectivo por medios integramente electrónicos.

Segundo premio: Entorno colaborativo y de gestión de la iniciativa Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España. Secretaría General de Industria y PYME.
Integra casi un centenar de subdirecciones generales y organismos y permite la toma de decisiones rápida y eficaz por parte de los responsables de la Agenda.

Tercer premio: Sistema de gestión de contactos y de acciones de marketing institucional de Turespaña. Instituto de Turismo de España (Turespaña).
Permite un seguimiento integral de las acciones de marketing en todas las consejerias de Turismo en el extranjero.
 

Mención para iniciativa fuera de concurso: Mentorización de los nuevos ingenieros del Estado 2014/2015. Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales.
Iniciativa novedosa, encuadrada dentro de las propuestas de mejora de acogida a nuevos funcionarios en MINETUR.
 
Procedimientos:

Primer Premio: Nueva política y sistema de gestión de ayudas públicas para el fomento del I+D+i en el sector TIC. Subdirección Gral. Fomento de la Sociedad de la Información (SETSI).
Consiste en la reingeniería de la gestión de ayudas públicas con el objetivo de mejorar su eficacia e impacto y de realizar una gestión excelente de los fondos públicos. 

Segundo Premio: Tramitación electrónica de normativa. Proyecto NORTE. Subdirección Gral. de Desarrollo Normativo, Informes y Publicaciones.
Permite la unificación, en un expediente electrónico, de todas las fases de tramitación de la normativa, tanto propia como externa. 

Tercer Premio: CERCOPES (Certificación de Colectores Planos España). Informatización de la actividad de certificación de colectores y sistemas solares, conforme a Norma Europea. Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento.
Permite la tramitación de diferentes solicitudes para la certificación necesaria de captadores y sistemas solares térmicos, simplificando significativamente el procedimiento.

 
Servicios:

Primer Premio: Ayudas al Dividendo Digital. Dirección General de Telecomunicaciones. Da respuesta a la urgente necesidad de gestionar las ayudas públicas para la adaptación de las antenas colectivas, como consecuencia de la liberación del dividendo digital.

Segundo Premio: ESCILA. Aplicación informática de remisión de Cuestionarios de las Industrias de la Energía Eléctrica. Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento.
Habilita la recogida de estadísticas de energía eléctrica de forma totalmente electrónica y bajo un enfoque de reducción de las cargas administrativas para las empresas. 

Tercer Premio: ATH – Archivo Técnico de Hidrocarburos. Secretaría de Estado de Energía/ Dirección General de Política Energética y Minas/ Subdirección General de Hidrocarburos.
Contiene toda la información sobre permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos en España, desde el comienzo de esta actividad en los años 30.

Modalidad 4 – Proyectos institucionales puestos en marcha en 2015 en entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles estatales y fundaciones adscritas o tuteladas por el Ministerio

Primer premio: Iniciativa emprendedora universitaria. Fundación EOI con la Dirección General Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa / Dirección General de Industria y de la Pyme.
Su objetivo es fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos, estimulando la creación de nuevas empresas en la universidad.
Segundo premio: eAlbarán. Solución de facturación electrónica. Red.es.
Plataforma  mediante la cual proveedores y clientes puedan realizar la gestión de facturas electrónicas con Red.es de forma eficaz.
 
  El equipo que ha hecho posible el proyecto

Fotografías: Raquel Sotillo


Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *