Un modelo de gestión del empleo público innovador ¿es posible?

Autores: David Povedano. @pove22
Fecha de publicación o de alta: Junio 2019
Artículo para Novagob.
Comentarios:
La clave de la prestación de servicios públicos son las personas que hacen posible que éstos se lleven a cabo. Personas para que se presten servicios públicos a personas. La experiencia nos dice que detrás una óptima prestación de servicios públicos hay una están los empleados públicos que deben gestionarse de forma adecuada. En esta organización del personal de la administración pública, se presentan retos que han de afrontarse de forma innovadora, para adaptarse a los cambios de la sociedad y poder ser más eficientes al responder a las necesidades de la ciudadanía.

Como propuestas innovadores se habla de:
  • Prestar más atención al organigrama y a la relación de puestos de trabajo como herramientas de gestión del personal.
  • Crear “carrera profesional.
  • Oposiciones sin temarios en grupos A1.
  • Tribunales profesionales.
  • Verdaderos “cursos selectivos o períodos de prácticas”.
  • Reducción en la duración de los procesos selectivos.
  • Nuevas formas de compensación al empleado público.

ÍNDICE:

1. Introducción.
    Desafíos del empleo público: dimensionamiento, envejecimiento, acceso pruebas selectivas.
  2. Qué es innovación en la gestión de recursos humanos en las administraciones
    públicas.
    Breve presentación de los subsistemas de gestión de recursos humanos y problemas actuales.
  3. La organización del trabajo.
    Característica de modelo de gestión de recursos humanos. Ámbitos clave del modelo innovador de gestión de recursos humanos.
  4. Acceso, selección.
    Planificación y propuestas innovadoras.
  5. Gestión de la compensación y talento: Carrera, promoción y formación.
    Evaluación de desempeño, reconocimiento y talento.
  6. Bibliografía.