Móstoles acogerá el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de la Energía

El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, y la presidenta de la Comisión Delegada del Patronato de la Fundación IMDEA Energía, Cala Eugenia Núñez, procedieron este lunes a la firma de un acuerdo que supondrá la construcción en la localidad del futuro Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de la Energía.

Las obras de construcción de este nuevo equipamiento comenzarán el próximo mes de septiembre y se espera que estén terminadas para el año 2010. La inversión estimada es próxima a los 20 millones de euros para la edificación y otros 7 millones de euros en equipamiento e infraestructuras científicas.

El edificio, que estará ubicado en una parcela de 10.000 metros cuadrados del Parque Empresarial Móstoles Tecnológico, incorpora criterios de ahorro energético y albergará los distintos grupos de investigación, laboratorios y aulas de reuniones y conferencias, así como los despachos del personal investigador.

Cuando alcance su desarrollo pleno, el IMDEA albergará una plantilla de 160 personas, incluyendo personal científico y de administración y gestión y trabajará en la promoción de actividades de Investigación y Desarrollo relacionadas con las energías renovables que contribuyan al desarrollo de un sistema sostenible.

Esta iniciativa, que abarca áreas como el agua, la alimentación, las matemáticas o el software, se dedicará al estudio de la energía solar de concentración, los biocarburantes de segunda generación, la producción de hidrógeno, la gestión de la demanda eléctrica y el almacenamiento de energía acoplado a fuentes renovables.