Murcia, designada piloto para el despliegue de transparencia del Poder Judicial a nivel regional

Posted on 216 visualizaciones 0 comentarios
  05/11/2015
FUENTE: BLOG DE ESTRATIC / PODER JUDICIAL / DERECHO TICS


El pasado día 23 de abril se aprobó por el Consejo de Ministros el Proyecto de Ley que modifica la Ley sobre Reutilización de la Información del Sector Público, de 16 de noviembre de 2007, con el fin de incorporar las novedades al respecto que introduce la Directiva comunitaria de 26 de junio de 2013. Y ya ha sido aprobada dicha ley, BOE Núm: 164 de 10/07/2015: Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. 

Una de las principales motivaciones de la citada Directiva consiste en facilitar el acceso y la reutilización de la información del sector público para dinamizar nuevos servicios basados en formas novedosas de combinar y utilizar esa información, estimular el crecimiento económico y promover el compromiso social. En definitiva, facilitar al emprendedor un marco normativo que le permite llevar a cabo su actividad en condiciones óptimas de seguridad jurídica.

Desde estas premisas, el Congreso Derecho TICs-SICARM 2015 se concibe un año más como un foro académico de ámbito internacional que facilite el intercambio de experiencias, argumentos, ideas y proyectos en relación con los problemas que suscita la aplicación del marco normativo vigente y, asimismo, las posibilidades que ofrece la nueva regulación que se está tramitando en las cortes Generales.

El presidente del TSJ de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme Herrero participó en la mesa redonda "Open data y Justicia abierta, ¿un olvido del legislador?". 

Mientras, en la mesa moderada por la profesora de Derecho Civil, Maria Carmen Plan Arnaldos, Pasqual del Riquelmehabló de los "Esfuerzos y proyectos del Poder Judicial hacia una Justicia abierta" centrándose en la experiencia del TSJ de Murcia. También intervinieron Pere Simón Castellano, de la Universidad de Girona, con su ponencia "Dificultades, limitaciones y exigencias del acceso a la información judicial desde la perspectiva del open data" y Carlos E. Jiménez Gómez, investigador y profesional experto en justicia electrónica y abierta, del SISPI-Departamento de Justicia de la Generalidad de Catalunya, con su ponencia ¿Cómo abrir los datos en el ámbito judicial?

En el marco de este congreso, el CGPJ se adelantó a la propia ley, al abrir su Portal de Transparencia y ofreció muestras de firme voluntad al firmar el convenio de colaboración con Transparencia Internacional. 


Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *