Nace un portal que recopilará ideas innovadoras de creativos e inventores extremeños

26/07/2010
FUENTE: HOY.ES

El portal "Ingenio e Innovación, Hecho en Extremadura", recopila el ingenio e innovación que a lo largo de los años han desarrollado los creativos e inventores extremeños y permite, mediante una navegación intuitiva, identificar y recopilar sus ideas como patentes o modelos de utilidad.

Otro de sus objetivos es el de incentivar la cultura emprendedora creativa, con la posibilidad de explotación de las invenciones que se creen y con la puesta a disposición de todas las herramientas que la Junta de Extremadura, dispone para el favorecer al emprendedor empresarial, y para que ninguna idea innovadora y viable, se quede sin optar a financiación.

La web ha sido inaugurada por el presidente de la Junta y del Patronato de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDECYT), Guillermo Fernández Vara.

Al acto también han acudido el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad extremeña, Fermín Barrero; y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la región, Jesús Mirat.

Además, han estado presentes el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque y el presidente ejecutivo de FUNDECYT, Luis Millán Vázquez de Miguel.

La Escuela de Industriales y FUNDECYT, con la colaboración de numerosas instituciones como el Ministerio de Ciencia e Innovación o la Oficina Española de Patentes y Marcas, han impulsado la creación de este espacio disponible, "www.ingenioeinnovacion.com", que, además de publicar inventos e ideas innovadoras extremeñas, será un punto de encuentro para creativos e inventores de la región.

En él podrán encontrar noticias, información y asesoramiento jurídico personalizado sobre los distintos pasos y posibilidades que se ha de dar para proteger una idea gracias a esta herramienta que, según Fernández Vara, ayudará al "imprescindible" cambio de cultura y de mentalidad que se debe potenciar.

Ha dicho que "en estos tiempos de cambios de paradigmas y de tantas cosas en tantos ámbitos" se asiste a "un cambio de época y de era y a un momento en el que van a cambiar muchas cosas, también los conceptos, el manejo del lenguaje y la manera de enfrentarse al futuro".

Ahora, a su juicio, hay que ser conscientes de lo que implica la frase, "que es verdad pero también es tremenda", que dice que "la mitad de la gente que ha perdido su empleo no va a poder volver a trabajar en aquello en lo que trabajaba".

El responsable del Ejecutivo regional ha planteado que esta afirmación implica "necesidad de cambios" y ha abogado por crear respuestas "con la inteligencia" y el apoyo de los recursos públicos.