Navarra apuesta por un coche eléctrico híbrido que se recargará en la red

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07/06/2010
FUENTE: DIARIO DE NAVARRA.ES
/ LA VANGUARDIA

El Gobierno de Navarra se ha puesto las pilas en la carrera del coche eléctrico. Bajo la batuta del vicepresidente económico, Álvaro Miranda, se ha creado un equipo multidisciplinar que implica sobre todo a los departamentos de Economía y de Innovación, así como a los principales centros tecnológicos de Navarra, como CENER, de renovables, Citean, de automoción y las universidades.

Se dedican a entrevistarse con empresas, tanto con presencia navarra, como foráneas, de los sectores eléctricos, de automoción, de renovables y TIC, que puedan aportar ideas para que Navarra tenga una estrategia diferencial en materia de desarrollo del vehículo eléctrico (VE). Ello, dentro del contexto general de apuesta por estos modelos que han enarbolado en el último año el Ministerio de Industria y varios fabricantes de coches instalados en España.

"¿Qué pretendemos? Acertar", responde resuelto el consejero de Economía, Álvaro Miranda. Asegura que Navarra "no llega tarde" a la carrera desatada por el vehículo eléctrico porque se trata de un sector donde "el modelo de negocio todavía no está definido". Nadie sabe aún qué tipo de vehículo se impondrá en el futuro (híbrido, eléctrico puro, enchufable, de batería, de pila de hidrógeno), ni cuándo, ni qué sistema de recarga (enchufe, poste urbano, electrolineras…) triunfará. Miranda sostiene que Navarra dispone de "piezas" interesantes para componer el puzzle del coche eléctrico. Desde compañías renovables punteras como Acciona o Ingeteam, hasta el Centro nacional de energías renovables (CENER), pasando por una tradición de industria de automoción y componentes, que pueden concurrir en este "nuevo negocio industrial renovable".

Un "nuevo" negocio

No obstante, por lo poco que han testado, asegura, "el negocio del vehículo eléctrico" no va a estar ni en las empresas de generación de energía, ni en los distribuidores, ni en los fabricantes de vehículos y componentes, que, obviamente, se tendrán que adaptar a los cambios del nuevo vehículo que se imponga, sino "en la gestión del sistema de carga" del vehículo eléctrico. "Otra industria", apunta: sistemas de carga con servicios añadidos. Un operador que no sólo cargue la batería, sino que identifique el coche, el punto de recarga, la energía que necesita, el tiempo que tardará en cargarse y facture directamente al usuario a través de su compañía eléctrica.

590 millones para impulsar el coche eléctrico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó la Estrategia y el Plan de Acción para impulsar el vehículo eléctrico en España, dotado con un presupuesto de 590 millones de euros para los próximos dos años, y consistente en quince medidas, en los campos de fomento de la demanda, industrialización e I+D+i, desarrollo de infraestructuras de recarga y promoción.

Asimismo, avanzó que, en el ámbito de la comercialización, el programa fija como objetivo alcanzar unas ventas de este tipo de automóviles de 20.000 unidades en 2011 y de 50.000 unidades en 2012, correspondientes en su mayoría a flotas de empresas y servicios.

El jefe del Ejecutivo subrayó que el desarrollo del coche eléctrico representa una oportunidad "que no se puede dejar pasar". "Proyectos como éste generan confianza y promueven la innovación en un país que tiene capacidad suficiente para competir en el mundo y volver a la senda de la recuperación económica que todos deseamos", manifestó.

Zapatero resaltó el compromiso del Gobierno con el impulso del coche eléctrico en España, ya que muestra el camino por el que debe transitar la industria española hacia el futuro y afirmó que en la nueva Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España "convergen" los puntos principales para un modelo de crecimiento sostenible, como son la renovación de los sectores principales de la economía, el apoyo a las acciones de I+D+i y la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, agradeció la labor que ha llevado a cabo el sector del automóvil en España. "Las empresas del sector del automóvil asentadas en España se han comprometido con el país y han hecho un gran esfuerzo de futuro", explicó, al tiempo que resaltó que la apuesta por el vehículo eléctrico "es una apuesta por la movilidad sostenible" y servirá para abaratar el coste de la energía eléctrica.

250.000 coches ‘con enchufe’ en 2014

La Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico recoge el objetivo de contar con 250.000 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España en 2014, en el marco de la meta global de lograr que un millón de coches eléctricos e híbridos convencionales circulen por las carreteras españolas para ese año.

Las medidas, destinadas en principio a las 145 localidades españolas con más de 50.000 habitantes, comprenden la subvención a la adquisición de coches eléctricos, tanto a particulares como a flotas, de un 20% sobre el coste, hasta un máximo de 6.000 euros, lo que supone un importe total de 240 millones.

Además, se apoyará la industrialización y la I+D+i para lo que se destinarán 140 millones de euros en este periodo y se fomentará la creación de una tarifa ‘supervalle’ para promover la recarga. Otros 35 millones se invertirán en sistemas de comunicación entre la red eléctrica y el vehículo para optimizar la recarga.

También se destinarán 173 millones para líneas prioritarias de investigación y desarrollo, y se comprometerán dos millones de euros en acciones de marketing y comunicación. El plan comprende la creación de la figura del gestor de carga, la homologación de vehículos y componentes, o la oferta de formación específica en la fabricación, mantenimiento y reparación de coches eléctricos.
 

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